Andarríos chico - Actitis hypoleucos (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) Juan M. Varela

 

Identificación

Limícola de pequeño tamaño, de unos 19-21 cm. de longitud. No presenta dimorfismo sexual en cuanto a la coloración del plumaje pero sí parece haber ligeras diferencias sexuales en cuanto al tamaño.

De apariencia similar al Andarríos Bastardo, Tringa glareola y al Andarríos Grande, T. ochropus, resulta ser algo más pequeño y mucho más pálido. Además, estas dos especies no presentan franja alar en vuelo.

Las partes emplumadas muestran una coloración pardo-verdosa en el dorso, con tonalidades que varían notablemente dependiendo del estado de abrasión del plumaje. Además, las partes superiores y laterales muestran marcas marrones oscuras, muy marcadas en las aves adultas en época de cría. Partes inferiores completamente blancas. Posee una banda de coloración parda clara que le recorre el pecho pero que se encuentra interrumpida en la zona interclavicular. Las porciones laterales de la banda pectoral ascienden por la parte posterior del cuello, terminando en la zona proximal del ala, confiriéndole al blanco de los flancos un aspecto de "cuña" característico (que no poseen ni Tringa ochropus ni T. glareola).

 

Voz

Ambos sexos emiten voces similares que consisten básicamente en frases distintivas, altas y penetrantes, por lo general trisilábicas, aunque pueden ser dos o cuatro, compuestas básicamente por un "sii wii wii". A veces, emiten la misma estrofa trisilábica pero mucho más rápidas, por ejemplo cuando se llevan a cabo persecuciones aéreas. En estos casos, las frases son del tipo "sit si wi wi - sit si wi wi - sii-sii". Voz de contacto probablemente similar a la trisilábica pero más tenue. Cuando se encuentran en alerta emiten un pii-pii silbante con notas que varían en longitud e intensidad.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): No Evaluado NE.

 

Distribución

Ocupa principalmente los pisos montano y colino de la mitad norte, especialmente los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Se reproduce también en las cuencas altas y medias de los ríos Miño, Duero, Ebro, Tajo, Guadiana y sus afluentes.

 

Hábitat

Fuera de la época de cría muestra marcada preferencia por zonas húmedas abarcando multitud de hábitats tanto costeros como de interior. Evita los espacios abiertos y demasiado expuestos. Así, durante los pasos migratorios y el invierno se le puede observar en llanuras intermareales, playas, zonas rocosas, estuarios, marismas y diversos hábitats relacionados con cauces de agua dulce. Es frecuente verlo en ríos, riachuelos, acequias, canales y balsas de riego, lagos, charcas, arrozales, lagunas, y embalses. También se le puede observar en hábitats antropogénicos como bordes de carreteras y caminos, jardines urbanos, puertos, etc. Durante la reproducción es más exigente escogiendo cursos de agua en buen estado de conservación y en los que las molestias son mínimas.

 

Movimientos

En general se trata de una especie migradora de medio-largo recorrido cuyos cuarteles de invernada se localizan mayoritariamente al sur del Sahara. La población española de andarríos chicos es principalmente sedentaria. Por otra parte, la mayoría de los andarríos chicos que utilizan la península Ibérica como zona de paso migratorio provienen del norte y oeste de Europa, ya que el 96% de la población europea (885.000 parejas) cría en Escandinavia y cerca de un 2% lo hace en el Reino Unido. Los andarríos chicos, cuando migran, pueden desarrollar varias estrategias dependiendo de las condiciones a las que se enfrentan, especialmente las relacionadas con la disponibilidad de alimento. El modelo general de migración de la especie encaja en los que se ha denominado migración a saltos.

 

Ecología trófica

Su dieta se compone mayoritariamente de insectos, especialmente coleópteros carábidos y elatéridos y otros invertebrados como lombrices y arañas. Se trata de una especie generalista y poco selectiva, al menos fuera de la época reproductora siendo entonces cuando su dieta se torna más variada. Durante el otoño su dieta se basa en el consumo de crustáceos, tanto isópodos como anfípodos, representados por ejemplares del género Sphaeroma sp. y por Orchestia gammarellus respectivamente. También, en esta época, es importante el consumo de anélidos poliquetos, especialmente de Nereis diversicolor. Durante el invierno la dieta de los andarríos chicos es bastante diversa, compuesta básicamente de invertebrados marinos, ya que es en esta época cuando la especie es más frecuente en este tipo de ambientes. En invierno depreda principalmente sobre tres especies, la pulga de mar, Talitrus saltator (46,9%), el gusano Nereis diversicolor (39,0%), y el cangrejo común, Carcinus maenas (6,3%). El resto de presas se reparten entre insectos, isópodos y moluscos. 

 

Biología de la reproducción

Poca información relativa a la biología de la reproducción de la especie en la península Ibérica. Parece ser que, en nuestro país, el periodo reproductor es bastante corto, abarcando los meses de mayo, junio y julio. Nidifica en riachuelos, lagos y embalses, en definitiva, hábitats relacionados con el agua dulce. Ha llegado a criar en graveras abandonadas. Escoge cursos de agua en buen estado de conservación y en los que las molestias son mínimas. Prefiere aquellos cauces de agua dulce de corrientes rápidas y que posean isletas y orillas pedregosas que tengan, además, abundante vegetación.

La formación de parejas empieza pronto, posiblemente a finales del invierno y a lo largo del transcurso de la migración otoñal. Limícola territorial. El nido lo construye directamente sobre el suelo, en llano o con una ligera pendiente, generalmente con vegetación alrededor y rara vez en suelo desnudo. Una sola puesta, aunque en caso de pérdida suele haber reposición. Los pollos se alimentan por sí solos.

 

Interacciones entre especies

Se ha encontrado en España en la dieta del milano real (Milvus milvus). Entre sus parásitos se conocen en España una especie de Digenea y otra de Phthiraptera Ischnocera.

 

Comportamiento

El Andarríos Chico muestra un comportamiento territorial muy marcado que se intensifica durante los meses de invierno próximos a los pasos migratorios como consecuencia de la llegada a los territorios ocupados por individuos invernantes de otros individuos que se encuentran en paso.

 

José Arcas
Grupo de Estudio de Migración de Aves (G.E.M.A.)
Apartado de Correos 5137. E-36211 Vigo

Fecha de publicación: 24-06-2005

Revisiones: 17-01-2007; 2-02-2010

Versión 9-03-2016

Arcas, J. (2016). Andarríos chico – Actitis hypoleucos. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/