Andarríos chico - Actitis hypoleucos (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Common Sandpiper, breeding season, clutch size, breeding success.

 

Biología de la reproducción

Poca información relativa a la biología de la reproducción de la especie en la península Ibérica. Parece ser que, en nuestro país, el periodo reproductor es bastante corto, abarcando los meses de mayo, junio y julio (Balmori-Martínez, 2003). Nidifica en riachuelos, lagos y embalses, en definitiva, hábitats relacionados con el agua dulce. Ha llegado a criar en graveras abandonadas (Vogrin, 2000). Siempre cerca de la orilla, aunque la mayoría de los nidos estudiados por Yalden (1986) en Inglaterra se encontraban alejados de la orilla del río. Escoge cursos de agua en buen estado de conservación y en los que las molestias son mínimas. Prefiere aquellos cauces de agua dulce de corrientes rápidas y que posean isletas y orillas pedregosas que tengan, además, abundante vegetación (Martínez-Vilalta, 1997). Especie que describe comportamiento social típicamente monógamo, aunque se sospecha que puede tratarse de una especie con cierto grado de poliandria (Cramp y Simmons 1983). Se han descrito casos de fidelidad de parejas de más de un año (Holland in Cramp y Simmons, op. cit.).

La formación de parejas empieza pronto, posiblemente a finales del invierno y a lo largo del transcurso de la migración otoñal (Arcas, 2002). Limícola territorial (Yalden, 1986). La longitud de los territorios, que son lineales cuando nidifica a lo largo de los ríos, depende de la extensión disponible de orilla con guijarros (Cramp y Simmons, 1983) y no de la anchura de ésta (Yalden, 1986). Casi la mitad de las aves estudiadas por Holland y Yalden (1994) conservan su territorio de un año para el siguiente. Cría en solitario, sin formar colonias.

El nido lo construye directamente sobre el suelo, en llano o con una ligera pendiente, generalmente con vegetación alrededor y rara vez en suelo desnudo. Los dos individuos hacen excavaciones provisionales, pero es la hembra la que termina la construcción del nido definitivo, tapizándolo por lo general con alguna vegetación (Ehrlich et al., 1997). Generalmente 4 huevos (3-5), las puestas numerosas de 5 huevos corresponden, posiblemente, a las llevadas a cabo por varias hembras. Una sola puesta, aunque en caso de pérdida suele haber reposición. Intervalo de puesta entre 1 y dos días. Los huevos son ovales, piriformes, bastante brillantes, entre ante pálido y crema, con manchas marrón-rojizas con forma de motas y rayas finas (Cramp y Simmons, 1983). Según estos mismos autores, la incubación comienza con la puesta del último huevo y la eclosión es, por tanto, sincrónica, ocurriendo a los 21-22 días. Ambos individuos incuban. La contribución de los adultos al cuidado de los pollos es desigual, de modo que las hembras abandonan el cuidado de éstos mucho antes que los machos (Yalden, 1992). Entre la eclosión y la adquisición del plumaje definitivo trascurren entre 26 y 28 días.

 

Figura 1. Pollo de Andarríos Chico. (C) A. Ferrón

 

Los pollos (Figura 1) se alimentan por sí solos. Como cifra promedio, una hembra produce 3,46 pollos a lo largo de su vida (Holland y Yalden, (1994). Como principales causas de pérdida de puestas destacan las crecidas del nivel del agua, así como la depredación (Cramp y Simmons, 1983). Las tasas de reclutamiento son bajas, pero suficientes, ya que las tasas de mortalidad también lo son. Sin embargo, son insuficientes para compensar las bajas causadas por condiciones climáticas adversas (Holland y Yalden, 1991).

 

Estructura y dinámica de poblaciones

No hay datos ibéricos. Puede alcanzar 10 años y tres meses de vida en libertad (Cramp y Simmons, 1983).

 

Referencias

Arcas, J. (2002). El Andarríos Chico, Actitis hypoleucos, en el estuario del río Miño (SO de Galicia, España): Balance energético durante el invierno. Tesis Doctoral. Universidad de Vigo.

Balmorí-Martínez, A. (2003). Andarríos Chico, Actitis hypoleucos. Pp: 262-263. In:. Martí, R., del Moral, J. C. (Eds.). Atlas de las aves reproductoras de España Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (1983). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume III: Waders to Gulls. Oxford University Press, Oxford.

Díaz, M. Asensio, B., Tellería, J. L. (1996). Aves Ibéricas. I: No Paseriformes. J. M. Reyero, ed. Madrid.

Ehrlich, P. R., Dobkin, D. S., Wheye, D., Pimm, S. L. (1997). Guía del Observador de Aves. Editorial Omega. Barcelona.

Holland, P. K., Yalden, D. W. (1991). Population dynamics of Common Sandpipers, Actitis hypoleucos, breeding along upland river system. Bird Study, 38:151-159.

Holland, P. K., Yalden, D. W. (1994). An estimate of lifetime reproductive success for the Common Sandpiper, Actitis hypoleucos. Bird Study, 41: 110.119.

Martínez-Vilalta, A. (1997). Situación de las poblaciones reproductoras de aves limícolas. Pp: 157-174. En:. Barbosa, A. (Coord.) Las aves limícolas en España Ministerio de Medio Ambiente. Colección técnica. Madrid.

Vogrin, M. (2000). Breeding waders in Slovenia. Ornis Svecica, 10: 141-148.

Yalden, D. W. (1986). The habitat and activity of Common Sandpipers, Actitis hypoleucos, breeding by upland rivers. Bird Study, 33: 214-222.

Yalden, D. W., Holland, P. K. (1992). Relative contributions of Common Sandpiper, Actitis hypoleucos, parents to guarding their chicks. Ringing & Migration, 13: 95-97.

 

José Arcas
Grupo de Estudio de Migración de Aves (G.E.M.A.)
Apartado de Correos 5137. E-36211 Vigo

Fecha de publicación: 24-06-2005

Arcas, J. (2016). Andarríos chico – Actitis hypoleucos. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/