Andarríos chico - Actitis hypoleucos (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Common Sandpiper, social pattern, behaviour.

 

Actividad

Especie que desarrolla su actividad principalmente durante el día, aunque puede permanecer activa también durante el crepúsculo y la noche (Martin, 1990; Fasola y Biddau, 1997; Ntiamoa-Baidu et al., 1998; Arcas, 2002). La actividad que centra el mayor consumo de tiempo en los andarríos chicos, en invierno, es la búsqueda de alimento. Así, Arcas (2002) observó que los andarríos chicos que se alimentaban en el estuario del río Miño, empleaban un 87% del tiempo que permanecían activos a esta tarea. Las cifras registradas por este autor son bastante similares a las señaladas por Fasola y Bidau (1997) en Kenia y por Ntimoa-Baidú et al., (1998) en Guinea-Bissau con valores del 83% y del 75% respectivamente. Por el contrario, el tiempo que los andarríos chicos ingleses emplean en procurarse alimento en época de cría es bastante menor, concretamente dedican un 32% de su tiempo a tal menester (Yalden, 1986). Estas aves pueden ser especialmente activas durante la noche y el crepúsculo en determinadas épocas del año tal y como ocurre en los pasos migratorios (Martin, 1990) y posiblemente en invierno (Arcas, 2002).

 

Dominio vital

Limícola territorial (Yalden, 1986). La longitud de los territorios, que son lineales cuando nidifica a lo largo de los ríos, depende de la extensión disponible de orilla con guijarros (Cramp y Simmons, 1983) y no de la anchura de ésta (Yalden, 1986). Casi la mitad de las aves estudiadas por Holland y Yalden, (1994) conservan su territorio de un año para el siguiente. De doce ejemplares marcados con anillas de colores en invierno en el estuario del Miño, nueve retornaron a los mismos territorios al invierno siguiente (75%) y tan sólo tres (25%) lo hicieron al año siguiente (Arcas, in press).Durante el invierno siguen siendo territoriales (Arcas, 2002) variando notablemente este comportamiento bajo determinados factores como la marea y los factores derivados de los cambios de ésta como el microhábitat de alimentación y la abundancia de las comunidades bentónicas (presas) asociadas a ellas (Arcas, 2002).

 

Patrón social y comportamiento

Especie que describe comportamiento social típicamente monógamo, aunque se sospecha que puede tratarse de una especie con cierto grado de poliandria (Cramp y Simmons 1983). Se han descrito casos de fidelidad de parejas de más de un año (Holland en Cramp y Simmons, op. cit.). La formación de parejas empieza pronto, posiblemente a finales del invierno y a lo largo del transcurso de la migración otoñal (Arcas, 2002).

Cría en solitario, sin formar colonias. También es solitario durante el invierno, siendo más gregario durante la migración de modo que en esta época del año se pueden observar bandos numerosos de hasta 320 individuos (Rufino y Neves, 1986).

El Andarríos Chico muestra un comportamiento territorial muy marcado, que se acentúa al aproximarse la pleamar, ya que se produce una reducción notable del espacio y, como consecuencia, de los recursos contenidos en él. El comportamiento territorial se intensifica también durante los meses de invierno próximos a los pasos migratorios como consecuencia de la llegada a los territorios ocupados por individuos invernantes de individuos extraños que se encuentran en paso (Arcas, 2002).

 

Referencias

Arcas, J. (in prep). El Andarríos chico (Actitis hypoleucos). En: de Souza, J. A., Pombo, A., Rodríguez, J., Sandoval, A. (Eds). Introducción a la Migratología de las aves indígenas, migrantes e invernantes en Galicia. Monografías de la Sociedad Gallega de Ornitología.

Arcas, J. (2002). El Andarríos Chico, Actitis hypoleucos, en el estuario del río Miño (SO de Galicia, España): Balance energético durante el invierno. Tesis Doctoral. Universidad de Vigo.

Cramp, S., Simmons, K. E. L. (1983). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume III: Waders to Gulls. Oxford University Press, Oxford.

Domínguez, J., Maneiro, J. C. (1998). Dinámica y fenología de Calidris maritima y Actitis hypoleucos en la costa de Pontevedra. Thalassas, 6: 9-13. 

Fasola, M., Biddau, L. (1997). An assemblage of wintering waders in coastal Kenya: activity budget and habitat use. Afr. J. Ecol., 35: 339-350.

Holland, P. K., Yalden, D. W. (1994). An estimate of lifetime reproductive success for the Common Sandpiper, Actitis hypoleucos. Bird Study, 41: 110-119.

Martin, G. (1990). Birds by night. T&AD Poyser. 227 pp. London.

Ntiamoa-Baidú, Y., Piersma, T., Wiersma, P., Poot, M., Battley, P., Gordon, C. (1998). Water depth selection, daily feeding routines and diets of waterbirds in coastal lagoons in Ghana. Ibis, 140: 89-103.

Rufino, R., Neves, R. (1986). Contagens de aves aquáticas invernantes. Janeiro 1991. CEMPA. Lisboa.

Yalden, D. W. (1986). The habitat and activity of Common Sandpipers, Actitis hypoleucos, breeding by upland rivers. Bird Study, 33: 214-222.

 

José Arcas
Grupo de Estudio de Migración de Aves (G.E.M.A.)
Apartado de Correos 5137. E-36211 Vigo

Fecha de publicación: 24-06-2005

Arcas, J. (2016). Andarríos chico – Actitis hypoleucos. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/