Ranita de San Antonio - Hyla molleri Bedriaga, 1889

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

 

Key words: Iberian Tree Frog, diet.

 

Ecología trófica

Los datos sobre la dieta de H. molleri son muy escasos. Lizana et al. (1986) estudiaron la dieta a partir de ocho adultos (cinco machos y tres hembras) en una población en la Sierra de Gata (Salamanca). La dieta estuvo compuesta fundamentalmente por formícidos (75% de las presas encontradas en los estómagos), aunque la mayoría de las presas correspondientes a este grupo fueron halladas en un mismo individuo. Otras presas encontradas fueron coleópteros (9,99%) y araneidos (4,99%). El tamaño preferido de presa, condicionado por el elevado número de formícidos, estuvo entre los 4 y los 6 mm. Los autores sugieren que el bajo número de presas encontrados en los tractos digestivos, así como la época del año en que se llevó a cabo el estudio, indicarían que los animales no se alimentarían durante el periodo reproductor. En esta línea, García et al. (1987) encontraron que el 83,3% de los ejemplares capturados durante una noche del periodo reproductor de la especie en León tenían el estómago vacío. Bas (1982) analizó el contenido gástrico de cuatro ejemplares de la Sierra del Caurel (Lugo) que contenían un hemíptero, un opilión y tres hormigas.

En el caso de la larva, no existen datos concretos para la especie, pero por sus características morfológicas y su probable similitud trófica con H. arborea se podría suponer una alimentación a base de materia vegetal tanto en suspensión como en forma de perifiton adherido a las rocas o a las macrófitas acuáticas.

 

Referencias

Bas, S. (1982). La comunidad herpetológica de Caurel: biogeografía y ecología. Amphibia-Reptilia, 3: 1-26.

García, C., Salvador, A., Santos, F. J. (1987). Ecología reproductiva de una población de Hyla arborea en una charca temporal de León (Anura: Hylidae). Revista Española de Herpetología, 2: 33-47.

Lizana, M., Ciudad, M. J., Pérez-Mellado, V. (1986). Uso de los recursos tróficos en una comunidad ibérica de anfibios. Revista Española de Herpetología, 1: 207-271.

 

Manuel E. Ortiz-Santaliestra
University of Koblenz-Landau, Institute for Environmental Sciences
Fortstra
βe 7, D-76829 Landau

Fecha de publicación: 29-04-2015

Ortiz-Santaliestra, M. E. (2015). Ranita de San AntonioHyla molleri. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/