Tritón jaspeado - Triturus marmoratus (Latreille, 1800)

Pdf

Hembra de tritón jaspeado. (C) A. Montori

Es un urodelo que en estado adulto presenta una talla comprendida entre los 110 y 160 mm. El cuerpo es robusto y es de sección subcircular, algo aplanado dorso-ventralmente. La cola suele tener una longitud algo inferior al cuerpo, está fuertemente comprimida lateralmente y es mucho más gruesa en su segmento proximal, donde presenta una sección casi circular aplanándose rápidamente. La cabeza, casi tan ancha como larga, está ligeramente deprimida. El morro es ancho y redondeado. Durante el periodo de celo los machos presentan una cresta dorso-caudal muy desarrollada, de borde algo ondulado. La hembra carece de cresta dorsal y presenta un pequeño surco en su lugar. La cloaca es globosa. En el macho es semiesférica, muy hinchada durante el celo y tiene una abertura longitudinal larga. En la hembra está menos desarrollada, es de sección más oval y presenta numerosas papilas. La coloración general de fondo es verde o amarillo verdoso con numerosas manchas negruzcas de gran tamaño que forman un reticulado y que frecuentemente se unen formando grandes bandas.

Las larvas recién eclosionadas son de color blanco amarillento o de tonos verdosos ocasionalmente, con dos líneas paralelas dorsales de color pardo cobrizo. Cuando la larva posee ya las cuatro extremidades presenta una cresta dorsocaudal muy desarrollada. Ésta se inicia a la altura del espacio interbranquial y alcanza su máximo desarrollo en la zona proximal de la cola. La aleta y la cresta presentan algunas manchas oscuras redondeadas. Las extremidades son largas y delgadas, destacando la gran longitud de los dedos.

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor LC.

Incluido en el anexo IV de la Directiva Hábitat de la UE y en el anexo III del Convenio de Berna. Aunque el tritón jaspeado mantiene por lo general buenas poblaciones en toda su área de distribución peninsular, se ha constatado la desaparición de varias poblaciones por la construcción en los alrededores de los núcleos urbanos y por la desaparición de charcas. Localmente, algunas poblaciones del centro de Francia se encuentran en peligro.

El tritón jaspeado presenta una distribución europea occidental localizándose por gran parte de Francia y la mitad norte de la Península Ibérica. En España T. marmoratus se localiza fundamentalmente en la mitad norte siendo más abundante en el norte, centro y oeste de la Península Ibérica. En esta zona se localiza al norte del Sistema Central introduciéndose en la vertiente sur de esta cordillera por tres puntos: el este de la Sierra de Guadarrama por el valle de Lozoya, la Sierra de Gata y la Sierra de la Estrela en Portugal. En el cuadrante noreste peninsular es mucho más escaso faltando en amplias áreas de Cataluña y Aragón. El área ocupada por el tritón jaspeado se encuentra en el dominio climático eurosiberiano (pisos colino y montano), el supramediterráneo y el oromediterráneo.

Durante la fase acuática, ocupa principalmente ambientes acuáticos de aguas quietas. Acostumbra a evitar zonas con corriente aunque esta sea moderada, y habitualmente ocupa charcas, tanto naturales como artificiales, abrevaderos, lagunas y lagunillas, pozas, embalses, depósitos de agua, remansos y meandros o brazos abandonados, piscinas abandonadas, estanques e incluso zonas de extracción de áridos o canteras abandonadas que acumulen agua. Es mucho más abundante en las masas de agua con abundante vegetación acuática y prefiere zonas acuáticas temporales o permanentes, pero con un volumen de agua importante. Se encuentra desde el nivel del mar en Galicia, Asturias, Cantabria y Cataluña, hasta los 2.100 m en la Sierra de Guadarrama. Sin embargo, su presencia suele rarificarse por encima de los 1.000 m.

La dieta del tritón jaspeado durante la fase acuática se basa en los invertebrados más frecuentes en este medio (crustáceos, larvas de dípteros, tricópteros y efemerópteros). Sin embargo, otras presas presentes en las charcas como renacuajos y larvas de urodelo, incluso de la misma especie, no son desdeñadas. La alimentación terrestre de esta especie está formada principalmente por gasterópodos, larvas de lepidóptero, pequeños insectos y lombrices. Las larvas se alimentan principalmente de cladóceros, ostrácodos, copépodos, efemerópteros y larvas de díptero.

El inicio del período reproductor coincide con el momento de la entrada de las hembras en el medio acuático. Primero son los machos los que acuden a las charcas de reproducción y aproximadamente unos quince días más tarde lo hacen las hembras. Este inicio de la reproducción está muy ligado a la climatología. El cortejo, acuático, se produce preferentemente por la noche y frecuentemente al descubierto, aunque con menor frecuencia también se realiza durante el día. Durante el período de celo los machos presentan una elevada agresividad hacia los otros machos. El huevo es de color blanco, ligeramente amarillento o incluso algo verdoso. Mide entre 1,5 y 2,0 mm de diámetro, aunque es ligeramente ovalado, mientras que con la cubierta gelatinosa totalmente hidratada alcanzan los 3,5-4,0 mm. Los huevos son depositados de forma individual en la vegetación sumergida doblando las hojas si es posible.

Coexiste frecuentemente con Lissotriton helveticus y en menor medida con Pleurodeles waltl, Lissotriton boscai e Ichthyosaura alpestris.Es un tritón muy sensible a la presencia de peces y cangrejo americano durante su fase acuática.

Durante el período reproductor los machos buscan las zonas sin vegetación del fondo de las charcas, defendiendo dicho territorio y presentando una elevada agresividad hacia los otros machos. El cortejo, acuático, se produce preferentemente por la noche y frecuentemente al descubierto, aunque puede observarse durante el día. El cortejo de esta especie presenta dos fases bien diferenciadas, una de exhibición y otra de transmisión del espermatóforo. Los machos se encuentran en el medio acuático en posición de alerta hasta que detectan la presencia de una hembra. Si un macho se introduce en un área ocupada por otro macho, se inicia un comportamiento agresivo que tiene como finalidad expulsar al macho invasor. Sin embargo, durante la fase terrestre, esta agresividad desaparece y es frecuente encontrar agrupaciones de tritones en los refugios tanto diurnos como de invernada.

Albert Montori Faura