Tritón jaspeado - Triturus marmoratus (Latreille, 1800)

Key words: Marbled Newt, predators, parasites.

Con frecuencia se encuentra en simpatría con Lissotriton helveticus. Menos frecuente es su coincidencia con Ichthyosaura alpestris (Diego-Rasilla, 2009), Lissotriton boscai y con Pleurodeles waltl.

En el límite de distribución con T. pygmaeus parece que compite con ventaja el tritón jaspeado. Globalmente la situación de T. marmoratus es más estable del que la de T. pygmaeus, aunque parezca estar en regresión en la costa oeste (Espregueira-Themudo y Arntzen, 2007). Los modelos ecogeográficos sugieren que se han alcanzado condiciones de equilibrio en la mayor parte de la zona de contacto entre T. marmoratus y T. pygmaeus (Arntzen y Espregueira Themudo, 2008).

En la región litoral de Portugal el flujo de genes es unidireccional desde T. pygmaeus hacia T. marmoratus. El río Tajo no supone una barrera efectiva para el flujo de genes de T. pygmaeus. La Sierra de Gata podría representar una barrera pues allí es donde es menor el flujo de genes (Espregueira Themudo et al., 2012)1.

Su principal mecanismo de defensa durante la fase acuática consiste en la huida. Se mueven con gran agilidad en este medio y ocasionalmente pueden agitar la cola levantándola frente al depredador. Como la mayor parte de los anfibios presentan secreciones cutáneas mucosas tóxicas o irritantes.

Los adultos en la fase acuática sufren la predación por parte de las culebras de agua (Natrix sp.), ardeidos y cigüeñas. En tierra Diego-Rasilla y Ortiz-Santaliestra (2009) y Macias (2010) indican su consumo por parte de Vipera sp. y mustélidos como el hurón (Mustela putorius). Las pequeñas larvas están a la merced de insectos acuáticos, serpientes de agua y peces. Los huevos son depredados tanto por invertebrados como vertebrados acuáticos, incluso la propia especie.

Ver en Amenazas la infección por Iridovirus que parece ser se produjo mediante la introducción de individuos de perca sol (Lepomis gibbosus).

Se citan los siguientes parásitos: Nematodos: Megalobatrachonema campanae, Megalobatrachonema terdentatum, Oxysomatium brevicaudatum; Acantocéfalos: Acanthocephalus anthuris (Cordero del Campillo et al., 1994)1.

Arntzen, J. W., Espregueira Themudo, G. (2008). Environmental parameters that determine species geographical range limits as a matter of time and space. Journal of Biogeography, 35 (7): 1177-1186.

Cordero del Campillo, M., Castañón Ordóñez, L., Reguera Feo, A. (1994). Índice- catálogo de zooparásitos ibéricos. Segunda edición. Secretariado de publicaciones, Universidad de León.

Diego-Rasilla, F.J. (2003). Depredación de una puesta de sapo corredor (Bufo calamita) por tritones jaspeados (Triturus marmoratus). Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 14: 31-32.

Diego-Rasilla, F. J. (2009). Tritón alpino - Mesotriton alpestris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

Diego-Rasilla, F.J., Ortiz-Santaliestra, M. (2009). Naturaleza en Castilla y León. Los Anfibios. Publicaciones de Caja de Burgos. Medio Ambiente. 237pp.

Espregueira-Themudo, G., Arntzen, J. W. (2007). Newts under siege: range expansion of Triturus pygmaeus isolates populations of its sister species. Diversity and Distributions, 13: 580-586.

Espregueira Themudo, G., Nieman, A. M., Arntzen, J. W. (2012). Is dispersal guided by the environment? A comparison of interspecific gene flow estimates among differentiated regions of a newt hybrid zone. Molecular Ecology, 21 (21): 5324-5335.

Macias, M. (2010). Amfibis i rèptils de La Garrotxa. Biblioteca Andreu Teixidor. Bubok Publishing S.L.

Albert Montori Faura