Sapillo pintojo mediterráneo - Discoglossus pictus Otth, 1837

Key words: Mediterranean painted frog, habitat, abundance, status, threats.

Los biotopos ocupados por la especie son típicamente mediterráneos e incluyen marismas, encinares, alcornocales, bosques de ribera, choperas, zonas de cultivo, cunetas y prados encharcados. Casi siempre pueden encontrarse próximos al agua, preferentemente en zonas de poca profundidad y con abundante substrato herbáceo en las proximidades. Toleran bastante bien la salinidad (Llorente et al., 1997). Martínez Rica (1983) menciona el carácter trogloxeno de la especie, citando la presencia de ejemplares en el fondo de simas en la costa de Girona. En Malta, la especie ocupa prácticamente cualquier medio acuático –natural o artificial- disponible (Schembri, 1983). En general, están presentes tanto en zonas con substratos silíceos como en otras donde dominan los substratos calcáreos, siempre que existan medios acuáticos apropiados para su desarrollo.

D. pictus pertenece a un ecomorfo béntico de especies formado por A. obstetricans, D. pictus y P. punctatus, selecciona positivamente charcas efímeras y es una especie termofílica (Escoriza y Boix, 2012a)1.

En la península Ibérica se han localizado poblaciones desde el nivel del mar hasta unos 500 m de elevación, generalmente en áreas de escaso relieve. De manera excepcional pueden encontrarse poblaciones a mayor altitud (hasta 1.250 m en Francia -Duguet y Melki, 2003- y 980 m en Girona –Escoriza et al., 2007). Sin embargo, en áreas donde son nativos pueden alcanzar altitudes muy superiores, como 1.800 m en Argelia o 1.500 m en Sicilia en el Etna (Lanza, 1983). Llorente et al.(1995) citan valores de pluviosidad de entre 600 y 900 mm y temperaturas medias anuales de 14-15ºC en el área de distribución de D. pictus en la península Ibérica.

Especie en expansión, muestra poblaciones abundantes que presentan en ocasiones altas densidades de individuos (Llorente et al., 1997). Montori et al. (2007) estiman tasas de dispersión global de 1.53 km/año ± 0.8 km (1.14 km/año ± 0.4 km hacia el oeste y 2.70 km/año ± 0.34 km hacia el sur), similares a las estimadas por Pascal et al.(2003) y Fradet y Geniez (2004) para Francia, donde D. pictus se sigue expandiendo hacia el noreste.

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor (LC) (Bosch et al., 2009).

Categoría para España IUCN (2002): Preocupación Menor (LC). (Llorente et al.,2002).

Incluida en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea (Anexo IV) y en el Convenio de Berna (Apéndice II).

No se han detectado problemas importantes que afecten a la especie o a sus hábitats en la península Ibérica (Llorente et al., 1997).

De un total de 1.240 anfibios que se registraron muertos por atropello en 2002 en Cataluña, 23 de ellos eran D. pictus (Montori et al., 2007)1.

En Malta y Gozo, las poblaciones se ven amenazadas por la disminución del nivel de aguas subterráneas (Lanfranco y Schembri, 1989). En Sicilia su declive ha sido relacionado con el abandono de los sistemas de irrigación tradicionales y la creciente urbanización de zonas rurales (Di Palma et al., 2001).

Sobre los efectos del cambio climático ver Distribución geográfica.

Bosch, J., Andreone, F., Tejedo, M., Donaire-Barroso, D., Lizana, M., Martínez-Solano, I., Salvador, A., García-París, M., Recuero Gil, E., Slimani, T., El Mouden, E. H., Joger, U., Geniez, P., Corti, C. (2009) Discoglossus pictus. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. <www.iucnredlist.org>.

Di Palma, M. G., Rigió, S., Russo, G., Violan, C., Zava, B. (2001). The painted frog (Discoglossus pictus Otth, 1837) in the Conca d’Oro, Palermo (Italy). Rivista di Idrobiologia, 40: 263-269.

Duguet, R., Melki, F. (Eds.). (2003). Les Amphibiens de France, Belgique et Luxembourg. Collection Parthénope, Editions Biotope, Mece.

Escoriza, D., Boix, D. (2012a). Assessing the potential impact of an invasive species on a Mediterranean amphibian assemblage: a morphological and ecological approach. Hydrobiologia, 680 (1): 233-245.

Escoriza, D., Espejo, D., Comas, M. M. (2007). Nuevo límite altitudinal para Discoglossus pictus (Otth, 1837) (Anura: Discoglossidae) en el nordeste de Cataluña. Bol. Asoc. Herp. Esp., 18: 24-25.

Fradet, V., Geniez, P. (2004). La répartition du Discoglosse peint Discoglossus pictus Otth, 1837 (Amphibien, Anoure, Discoglossidés) dans le Sud de France: note sur sa présence dans le département de l’Hérault. Bull. Soc. Herp. France, 109: 35-41.

Lanfranco, G., Schembri, P. J. (1989). Vertebrates other than birds. Pp. 127-139. En: Schembri, P. J., Sultana, J. (Eds.). Red Data Book for the Maltese Islands. Department of Information, Valletta, Malta.

Lanza, B. (1983). Guide per il riconoscimento celle specie animali delle acque interne italiane. 27. Anfibi, Rettili (Amphibia, Reptilia). Consiglio Nazionale delle Richerche, Verona. 196 pp.

Llorente, G. A., Montori, A., Santos, X., Carretero, M. A. (1995). Atlas dels Amfibis y Reptils de Catalunya i Andorra. Edicions El Brau, Barcelona. 192 pp.

Llorente, G. A., Montori, A., Santos, X., Carretero, M. A. (1997). Discoglossus pictus. Pp. 137-139. En: Pleguezuelos, J.M. (Ed.). Distribución y Biogeografía de los Anfibios y Reptiles en España y Portugal (Asociación Herpetológica Española – Universidad de Granada, Granada.

Llorente, G. A., Montori, A., Santos, X., Carretero, M. A. (2002). Discoglossus pictus. Pp. 91-93. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España.). Dirección General de la Naturaleza - Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid.

Martínez Rica, J. P. (1983). Atlas herpetológico del Pirineo. Munibe, 35: 51-80.

Montori, A., Llorente, G. A., Carretero, M. A., Santos, X., Richter-Boix, A., Franch, M., Garriga, N. (2007). Bases para la gestión forestal en relación con la herpetofauna. Pp. 275-335. En: Camprodon i Subirach, J., Plana Bach, E. (Eds.). Conservación de la biodiversidad, fauna vertebrada y gestión forestal. 2ª edición revisada y ampliada. Universitat de Barcelona.

Montori, A., Llorente, G. A., Richter-Boix, A., Villero, D., Franch, M., Garriga, N. (2007). Colonización y efectos potenciales de la especie invasora Discoglossus pictus sobre las especies nativas. Munibe, 25: 14-27.

Pascal, M., Lorvelec, O., Vigne, J. D., Keith, P., Clergueau, P. (Coord..) (2003). Évolution holocène de la faune de Vertébrés de France: invasions et disparitions. INRA-CNRS, Muséum National d’Histoire Naturelle, Paris, France.381 pp.

Schembri, P. J. (1983). The painted frog “iz-zring”. Civilization, 5: 126-127.

Iñigo Martínez-Solano