Sapillo pintojo mediterráneo - Discoglossus pictus Otth, 1837

Pdf

(C) I. Martínez-Solano.

Los adultos tienen aspecto de rana y miden generalmente unos 30-60 mm de longitud hocico-cloaca, aunque ocasionalmente pueden alcanzar 80 mm. El peso varía entre 20 y 50 g, siendo mayor en los machos. La cabeza es aplastada, igual de ancha que larga, con el hocico puntiagudo o redondeado, sin canto rostral y muy prominente con respecto a la mandíbula inferior. La lengua es casi inmóvil y de forma discoidal. Los dientes vomerianos forman una única serie, estrechamente interrumpida en el centro. El tímpano mide entre 3/5 y 2/3 del diámetro del ojo y se distingue con más claridad que en otras especies del género. La pupila es de forma acorazonada o abombada. El iris es dorado, con partes inferiores blanquecinas o amarillentas. Los dedos de los miembros anteriores son cortos. Tienen tres tubérculos palmares, el central es el de mayor tamaño. Las patas posteriores son relativamente cortas: la articulación tibio-tarsal no alcanza el hocico al extender la pata longitudinalmente. No presentan tubérculos subarticulares marcados, pero sí un pequeño tubérculo metatarsal interno. Las membranas interdigitales están bastante desarrolladas entre los dedos de las patas posteriores en los machos, pero están ausentes o muy reducidas en hembras y juveniles. La piel es lisa, con granulaciones pero en menor cantidad que en D. galganoi. Presentan cordones glandulares longitudinales desde detrás de los ojos hasta la parte posterior del cuerpo. En cuanto a los diseños dorsales, existen tres variaciones principales que pueden darse de manera simultánea en una misma población: diseños rayados, moteados y uniformes. La coloración dorsal suele ser también muy variable, de gris oliva a marrón rojizo, mientras que la piel ventral es blanquecina o amarillenta. Presentan una banda temporal oscura desde el hocico hasta el tímpano y bandas transversales oscuras en la parte superior de los miembros posteriores. Se han citado casos de albinismo.

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor (LC).

Categoría para España IUCN (2002): Preocupación Menor (LC).

Se trata de una especie introducida en la península Ibérica.

El área de distribución de la especie incluye el noreste de Marruecos, norte de Argelia, Túnez (incluida la isla de Galite), las islas de Sicilia, Malta y Gozo, así como un área más o menos continua de unos 7.000 km cuadrados desde el sureste de Francia hasta el norte de Cataluña. La subespecie nominal, D. p. pictus, se encuentra en Sicilia, Malta y Gozo, mientras que los ejemplares presentes en la península Ibérica y sureste de Francia corresponden a la subespecie D. pictus auritus, que se distribuye también por el norte de África en Marruecos, Túnez y Argelia. Los ejemplares ibéricos y del sur de Francia proceden de colonias establecidas en cautividad en laboratorios en el sureste de Francia a partir de poblaciones argelinas.

Los hábitats ocupados por la especie son típicamente mediterráneos e incluyen marismas, encinares, alcornocales, bosques de ribera, choperas, zonas de cultivo, cunetas y prados encharcados. Casi siempre pueden encontrarse próximos al agua, preferentemente en zonas de poca profundidad y con abundante substrato herbáceo en las proximidades. Toleran bastante bien la salinidad.

Sus presas incluyen coleópteros (adultos y larvas), diplópodos, himenópteros, dípteros (sobre todo los subadultos), araneidos, isópodos y pulmonados. Capturan a sus presas tanto en el agua como en tierra, si bien a medida que aumenta la talla aumenta también la proporción de presas terrestres. Los adultos practican el canibalismo con los juveniles de su propia especie.

Las llamadas de apareamiento duran entre 145 y 393 milisegundos y se emiten en series, sin intervalos de silencio. Generalmente cantan sobre el agua, y ocasionalmente sumergidos. Las frecuencias de los cantos oscilan entre 200 y 2000 Hz y son audibles durante toda la noche a temperaturas entre 12 y 23ºC. El amplexo es lumbar y de breve duración; la hembra expulsa los huevos en paquetes de 20 a 50, que son fecundados por el macho nada más salir. Después el macho se retira y la hembra puede repetir el amplexo con otros machos; pueden depositar un total de 1.500 huevos en 24 horas (unos 300 si es una hembra joven que realiza la puesta por primera vez). Los espermatozoides son grandes (unos 2.5 mm) y poco móviles, por lo que la eficacia de la fecundación es baja (hasta un 60% de huevos sin fecundar).

Se reproducen en acequias, canales de riego, riachuelos, charcos naturales e incluso en charcos de agua de mar con alta salinidad. Se han citado puestas en charcas con concentraciones de 2.47 a 6.80 g de ClNa por litro. Se han encontrado puestas en charcas generalmente pequeñas (desde 20 x 20 cm hasta 10 x 20 m). En algunas poblaciones se ha citado la existencia de más de un período de reproducción al año, y en animales mantenidos en cautividad se han citado hasta seis periodos de puesta al año, con un total de 4.917-5.636 huevos por hembra.

En Cataluña su fenología solapa con la de todas las demás especies de anfibios con los que coexiste, si bien al tener en cuenta las características de los medios acuáticos ocupados por D. pictus, el solapamiento es mayor con especies como Rana temporaria, Epidalea calamita y Pelodytes punctatus, que suelen utilizar también preferentemente medios más temporales. A una escala de distribución de cuadrículas UTM de 10x10 km, las especies con las que más solapa son Pelophylax perezi, Bufo spinosus e Hyla meridionalis. Por otro lado, la dieta de D. pictus es muy semejante a la de E. calamita.

Se han citado como depredadores de adultos y larvas diversos insectos acuáticos y sus larvas, crustáceos (Potamon fluviatilis), peces (Barbus meridionalis), otros anfibios (Triturus marmoratus, Pelophylax perezi), reptiles (Podarcis siculus, Natrix natrix, Natrix maura, Hierophis viridiflavus, Telescopus fallax), aves (Ardeola ibis, Ciconia ciconia, Tyto alba) y mamíferos (Atelerix algirus, Genetta genetta, Herpestes ichneumon, Mustela nivalis, Neomys fodiens). Además, los adultos pueden depredar sobre ejemplares juveniles de su propia especie con cierta frecuencia. Entre sus parásitos se han citado cestodos, trematodos, nematodos, acantocéfalos, sanguijuelas y protozoos.

Pueden estar activos todo el año si las condiciones son favorables. En general, están activos si la humedad supera el 40% y la temperatura es superior a los 9ºC. Aunque pueden estar activos tanto durante el día como de noche, suelen pasar el día escondidos en las zonas de más vegetación y presentar mayor actividad durante el crepúsculo o primeras horas de la noche.

Iñigo Martínez-Solano