Sapillo pintojo mediterráneo - Discoglossus pictus Otth, 1837

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Mediterranean painted frog, activity, home range.

 

Actividad

Pueden estar activos todo el año si las condiciones son favorables (como ocurre con las poblaciones costeras en Girona, Bea et al., 1994). En caso contrario, pueden presentar periodos de estivación o hibernación en los que se reduce su actividad, aunque normalmente no se suspende completamente. En atmósferas saturadas de humedad, la temperatura óptima para la especie está en torno a los 31ºC (Strubing, 1954; Knoepffler, 1962). Estos valores disminuyen cuando la humedad relativa es menor (26.8ºC al 70% y 21.4ºC al 50%, Knoepffler, 1962). Según este autor, los ejemplares de D. pictus están activos si la humedad supera el 40% y la temperatura es superior a los 9ºC, pero estos valores son superiores en el caso de los ejemplares recién metamorfoseados y menores de un año, que únicamente están activos si la tasa de humedad relativa supera el 70%. Aunque pueden estar activos tanto durante el día como de noche, suelen pasar el día escondidos en las zonas de más vegetación y presentar mayor actividad durante el crepúsculo o primeras horas de la noche.

La lluvia es un factor importante en la regulación de la actividad de las especies de Discoglossus en general, y es frecuente observar grandes números de ejemplares salir de sus refugios tras las tormentas veraniegas. Asimismo, los vientos tienen un papel relevante en los patrones de actividad de la especie (Knoepffler, 1962). Los de componente oeste (mistral y tramontana), al reducir bruscamente los valores de humedad relativa del aire, determinan el inicio y duración de los periodos de hibernación. Por el contrario, los vientos del este, que suelen estar asociados a lluvias, están directamente relacionados con los periodos de actividad. Finalmente, los vientos cálidos y secos del sur determinan el comienzo de los periodos de estivación.

 

Dominio vital

No hay datos.

 

Comportamiento

Ver Biología de la reproducción.

 

Referencias

Bea, A., Montori, A., Pascual, X. (1994). Herpetofauna dels Aiguamols de l’Empordà. Pp. 359-407. En: Els Sistemes Naturals dels Aiguamols de l’Empordà. Treballs de l’Institució Catalana d’Història Natural, 13.

Knoepffler, L. P. (1962). Contributions a l'étude du genre Discoglossus (Amphibiens, Anoures). Vie et Milieu, 13: 1-94.

Strubing, H. (1954). Ueber Vorzugstemperaturen von Amphibien. Zeitsch. Morph. Oekol., 43: 356-386.

 

 

 

Iñigo Martínez-Solano
 Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (UCLM-CSIC)

Fecha de publicación: 9-07-2009

Martínez-Solano, I. (2014). Sapillo pintojo mediterráneo - Discoglossus pictus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/