Rana común - Pelophylax perezi (López Seoane, 1885)

Key words: Iberian water frog, activity.

Actividad

Se trata de una especie que en gran parte de su área de distribución se encuentra activa la mayor parte del año, aunque en invierno reduce su actividad (Malkmus, 1987; Pollo et al., 1998). En el levante español inverna desde diciembre hasta febrero (Jover, 1989). En el caso de las poblaciones de las Islas Canarias, aunque está activa prácticamente durante todo el año, durante los meses de septiembre y octubre los individuos buscan refugio bajo piedras donde queda algo de humedad, reduciendo en gran medida durante esta época su actividad o abandonándola por completo (Báez y Luis, 1994). Se ha detectado la presencia de individuos activos en arroyos en parte helados con temperaturas del agua de 3ºC (Malkmus, 1982), si bien exposiciones durante prolongados períodos de tiempo a temperaturas inferiores a 4ºC puede ser dañina o incluso letal (Berger, 1988).

Respecto a su actividad diaria, se trata de una especie de hábitos acuáticos cuyos individuos adultos desarrollan una actividad diurna y nocturna (Díaz-Paniagua et al., 2005). Aunque el máximo de actividad lo desarrollan durante la noche y la madrugada, con incrementos en la actividad nocturna durante el verano (Lizana et al., 1989), el período comprendido entre las 11:00h y las 16:00 h ha sido reconocido como de alta actividad (Martín et al., 2005). Los individuos adultos y juveniles toman el sol frecuentemente en el borde de los cuerpos de agua. Suelen cazar en los alrededores de éstos, aunque también lo hacen en su interior (Díaz-Paniagua et al., 2005).

Respecto a la actividad de las larvas, éstas se encuentran activas durante todo su desarrollo, pudiendo llegar a pasar el invierno en el agua (García-París, 1989; Álvarez et al., 1991; Egea-Serrano et al., 2005b), en ocasiones bajo una gruesa capa de hielo.

Utilizan señales magnéticas para orientarse en el interior de los cuerpos de agua donde se desarrollan (Diego-Rasilla y Phillips, 2007). En P. perezi hay un efecto directo de la luz sobre la orientación magnética (Diego-Rasilla et al., 2010)1.

Álvarez, J., Salvador, A., López, P.; Martín, J. (1991). Desarrollo larvario de la rana común (Rana perezi)(Anura: Ranidae) en charcas temporales del noroeste de la Península Ibérica. Doñana, Acta Vertebrata, 18: 123-132.

Báez, M., Luis, R. (1994). Datos sobre el desarrollo larvario de Rana perezi (Seoane, 1885)(Anura, Ranidae) en Tenerife (Islas Canarias). Vieraea, 23: 155-164.

Berger, L. (1988). Principles of studies of European water frogs. Acta Zool. Cracov., 31: 563-580.

Díaz-Paniagua, C., Rodríguez, C., Portheault, A., de Vries, W. (2005). Los anfibios de Doñana. Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Madrid.

Diego-Rasilla, F. J., Luengo, R. M., Phillips, J. B. (2010). Light-dependent magnetic compass in Iberian green frog tadpoles. Naturwissenschaften, 97 (12): 1077-1088.

Diego-Rasilla, F. J., Phillips, J. B. (2007). Magnetic compass orientation in larval Iberian greenfrogs,  Pelophylax perezi. Ethology, 113: 474-479.

Egea-Serrano, A., Oliva-Paterna, F.J., Torralva, M. (2005b). Fenología reproductiva de la comunidad de anfibios del Noroeste de la Región de Murcia (SE Península Ibérica). Zoologica Baetica, 16: 59-72.

García-París, M. (1989). Guía para la identificación de los renacuajos españoles. Quercus, 38: 16-23.

Jover, L. (1989). Nuevas aportaciones a la tipificación trófica poblacional: el caso de Rana perezi en el Delta del Ebro. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona.

Lizana, M., Ciudad, M. J., Pérez-Mellado, V. (1989). Actividad, reproducción y uso del espacio en una comunidad de anfibios. Treballs de la Societat Catalana d´Ictiologia i Herpetología, 2: 92-127.

Malkmus, R. (1987). Herpetofaunistische untersuchungen bei Lissabon. Arquivos do Museu Bocage, 2: 263-288.

Malkmus, R. (1982). Beitrag zur Verbreitung der Amphibien und Reptilien in Portugal. Salamandra, 18: 218-299.

Martín, J., Luque-Larena, J.J., López, P. (2005). Factors affecting escape behavior of Iberian green frogs (Rana perezi). Canadian Journal of Zoology, 83: 1189-1194.

Pollo, J.C., Velasco-Marcos, J.C., González-Sanchez, N. (1998). La fauna herpetológica del espacio natural de los Arribes del Duero. Bol. Asoc. Herpetol. Esp., 9: 4-10.

Andrés Egea-Serrano