Sapo partero común - Alytes obstetricans (Laurenti, 1768)

Pdf

(©) J. Bosch

Sapo de tamaño pequeño (menor de 5 cm). Aspecto rechoncho, cabeza grande y hocico redondeado, ojos prominentes, pupila vertical e iris dorado con vetas negras. Tímpano visible y más pequeño que el ojo. Pliegue gular patente. Glándulas parotídeas poco aparentes. Piel granulosa con verrugas pequeñas, frecuentemente agrupadas en los costados en dos hileras dorsolaterales. Miembros cortos y fuertes, los anteriores con 3 tubérculos metacarpianos, y los posteriores con membrana interdigital muy reducida y con un tubérculo metatarsiano pequeño. Coloración dorsal de gris a parda con pequeñas manchas verdes, rojizas y negras poco marcadas. Zona ventral clara.

Categoría global IUCN (2006): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2002): Casi amenazada NT. A. o. boscai: Casi amenazada NT; A. o. obstetricans: Casi amenazada NT; A. o. pertinax: Vulnerable VU A2ac.

Su área de distribución comprende parte de Suiza, Bélgica y Alemania, casi toda Francia y gran parte de la Península Ibérica a excepción de Andalucía, norte de Huesca y gran parte de Catalunya.

Presente en gran variedad de hábitats, desde áreas de montaña, zonas agrícolas, bosques, riberas, prados e incluso áreas muy humanizadas.

Se alimenta al acecho de escarabajos, moscas, polillas, arañas, lombrices, babosas, milpiés, opiliones y en general de cualquier artrópodo de dimensiones adecuadas. Las larvas consumen materia vegetal, todo tipo de carroña e invertebrados acuáticos.

En muchas zonas los machos empiezan a cantar en el inicio de la primavera desde sus refugios o en sus inmediaciones, atrayendo a las hembras grávidas que emiten llamadas de respuesta. El amplexo es complejo, se produce en tierra y es de tipo inguinal. Tras la estimulación por el macho la hembra suelta un cordón de huevos que, tras ser fecundados, son enrollados por el macho entre sus patas traseras, donde permanecerán aproximadamente un mes. Entonces el macho suelta la puesta en el agua, donde las larvas rompen la cubierta del huevo para nadar libremente.

Es depredado por culebras de agua, víbora hocicuda, algunos mamíferos, lechuzas y aves zancudas. Sus larvas son depredadas también por culebras de agua, aves, odonatos, ditíscidos e incluso tritones y larvas de salamandra. En zonas montañosas muchas veces convive estrechamente con Salamandra salamandra, compartiendo refugios.

Su período de actividad es muy variable en función de la zona geográfica. No es territorial y frecuentemente varios individuos comparten refugio bajo grandes piedras o grietas del sustrato. Los machos muestran competencia acústica entre ellos, así como complejas interacciones acústicas. En laboratorio se han registrado luchas físicas entre hembras grávidas por acceder a los machos. Ocasionalmente activo durante el día, es fundamentalmente crepuscular y nocturno. Los recién metamórficos suelen encontrarse en las inmediaciones del agua, mientras que los adultos se alejan bastante y sólo los machos vuelven a las masas de agua a depositar la puesta.

Jaime Bosch

Albert Montori

CREAC. Centre de Recerca i Educació Ambiental de Calafell.
GRENP/Aj. de Calafell

Fecha de publicación: 3-06-2003

Revisiones: 7-06-2004; 19-08-2004; 1-12-2004; 28-11-2006; 27-12-2007;
27-03-2008; 6-04-2009; 10-09-2014; 22-10-2014