Sapo partero ibérico - Alytes cisternasii Boscá, 1879

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C) R. Márquez

 

Identificación

Sapo de tamaño pequeño (menor de 5 cm). Aspecto muy rechoncho, cabeza grande y hocico redondeado, ojos prominentes, pupila vertical e iris dorado con vetas negras. Tímpano visible y más pequeño que el ojo. Pliegue gular patente. Glándulas parotídeas poco aparentes. Piel granulosa con verrugas pequeñas, frecuentemente agrupadas en los costados en dos hileras dorsolaterales. Miembros cortos y fuertes, los anteriores con dos tubérculos metacarpianos, y los posteriores con membrana interdigital muy reducida y con un tubérculo metatarsiano pequeño. Los dos tubérculos metatarsianos han sido a menudo utilizados como carácter discriminante con respecto a A. obstetricans (que tiene tres generalmente) pero hay excepciones en esta última especie. Coloración dorsal parda con pequeñas manchas más oscuras y poco marcadas, a menudo coronadas por vistosos puntos naranja. Zona ventral clara.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): Casi Amenazado NT.

Categoría España IUCN (2002): Casi amenazada NT.

Esta catalogada como casi amenazada (NT) en España por su vulnerabilidad a las actuaciones sobre los puntos y cursos de agua de su hábitat.

 

Distribución

Es una especie endémica ibérica distribuida por el centro y sudoeste de la Península Ibérica.

 

Hábitat

Presente preferentemente en bosques mediterráneos de encinas (Querus ilex) y alcornoques (Quercus suber), en cuyos cursos de agua temporales se reproduce generalmente.

 

Ecología trófica

Depredador generalista de invertebrados terrestres, pudiendo incluir un importante componente de hormigas en su dieta. 

 

Biología de la reproducción

La reproducción ocurre en una parte importante de su distribución en otoño aunque puede ser muy variable según las condiciones climatológicas. Tiene vocalizaciones simples, apareamiento en tierra con un complejo comportamiento, y cuidados paternales de los huevos que son portados en tierra durante un mes, atados a las patas posteriores de los machos. Cuando los renacuajos están desarrollados dentro de los huevos los machos se dirigen al agua a soltar la puesta y se produce la eclosión de los renacuajos.

 

Interacciones entre especies

Entre los depredadores de los adultos se conoce el tejón.

 

Patrón social y comportamiento

De hábitos crepusculares y nocturnos, tiene una actividad otoñal en una parte importante de su distribución central y oriental, siendo más variable en las zonas costeras y al norte. Los adultos están activos en superficie en un rango restringido de temperatura y humedad.

 

Rafael Márquez
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 28-09-2004

Revisiones: 23-12-2005; 28-11-2006; 20-12-2007; 2-04-2009; 19-12-2011; 20-10-2014

Versión 10-02-2017

Márquez, R. (2017). Sapo partero ibérico - Alytes cisternasii. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/