Sapo partero ibérico - Alytes cisternasii Boscá, 1879

Key words: Iberian midwife toad, diet.

En la descripción original, Boscá (1879) indica que una hembra estudiada tenía en su estómago "hasta nueve orugas del grupo de las geómetras, algunas ya muy crecidas, larvas terrestres de gruesos dípteros, y también una araña; lo que en nada desdice de la utilidad que los anuros en general prestan á la agricultura", y continúa con un elogio estético relativo al sapo partero: "teniendo esta especie no poca ventaja sobre otras, que por su tamaño ó el aspecto son señaladas por el vulgo como repugnantes y áun como maléficas".

La dieta de esta especie fue más tarde estudiada por Mellado (1976) encontrando que un 24,2% de las presas eran himenópteros (sobre todo hormigas), un 23,5 % eran gasterópodos, 10,8% araneidos, 10,2% coleópteros, 10,5% dermápteros y 8,2% larvas de insectos (muestra de 47 estómagos de ejemplares del norte de Huelva).

La dieta en invierno (noviembre-febrero) se compone en el sur de Portugal de insectos, arañas y moluscos (Crespo, 1979)1.

Sus hábitos alimenticios parecen ser los de un depredador generalista de caza a la espera (sit and wait) con capacidad de alimentación a base de hormigas. Ha sido observado cazando estático junto a filas de hormigas (R. Márquez, obs. pers.).

Boscá, E. (1879). Alytes cisternasii, descripción de un nuevo batracio de la fauna española. Anales de la Sociedad Española de Historia Natural (4 Junio), 8: 216-227.

Crespo, E. G. (1979). Contribuição para o conhecimento da biología das espécies Ibéricas de Alytes, Alytes obstetricans boscai (Lataste 1879) e Alytes cisternasii (Boscá 1879) (Amphibia Discoglossidae). A problematica da especiação de Alytes cisternasii. Fac. Cien. Univ. Lisboa.

Mellado, J. (1976). Sobre la alimentación del sapo partero ibérico (Alytes cisternasii Boscá) (Anura, Discoglossidae). Boletín de la Estación Central de Ecología, 5: 81-84.

Rafael Márquez