Sapo partero ibérico - Alytes cisternasii Boscá, 1879

Key words: Iberian midwife toad, activity, home range.

Actividad

Su actividad es predominantemente crepuscular y nocturna. Los machos empiezan a cantar desde sus refugios antes de la puesta de sol, y machos y hembras vuelven a buscan refugio antes del alba.

El rango de temperatura y humedad del aire a los que emergen y están activos sobre la superficie del suelo es entre 10 y 15 ºC y entre 90 y 100% de humedad según Rodríguez Jiménez (1988). Sin embargo, la actividad acústica (en superficie o bajo tierra) tiene un rango térmico mucho más amplio: entre 12,7ºC y 30,1ºC (Llusia et al. 2013) 1.

La temperatura corporal tiene un valor medio de 12,6ºC (rango= 10,8-14,2ºC) y se correlaciona con la temperatura del microhábitat de canto (Llusia et al., 2013)1.

En verano, en ausencia de lluvia, los adultos suelen estar inactivos. Las larvas están activas en el agua durante su desarrollo y hasta la metamorfosis o la desecación de la masa de agua (Crespo, 1982d; Rodríguez Jiménez, 1988; Márquez, 1990, 1992). El comportamiento excavador de la especie ha sido descrito en detalle (Brown y Crespo, 2000).

No hay datos sobre el dominio vital para la especie.

De hábitos crepusculares y nocturnos, tiene una actividad otoñal en una parte importante de su distribución central y oriental, siendo más variable en las zonas costeras y al norte. Los adultos están activos en superficie en un rango restringido de temperatura y humedad.

Brown, L. E., Crespo, E. G. (2000). Burrowing behavior of the midwife toads Alytes cisternasii and Alytes obstetricans (Anura, Discoglossidae). Alytes, 17: 101-113.

Crespo, E. G. (1982d). Contribuição para o conhecimento da biología das espécies Ibéricas de Alytes, Alytes obstetricans boscai (Lataste 1879) e Alytes cisternasii (Boscá 1879) (Amphibia Discoglossidae). Ovos, posturas (Epocas de reprodução). Arquivos do Museo Bocage. Serie A., 1: 453-466.

Llusia, D., Márquez, R., Beltrán, J. F., Benítez, M., do Amaral, J. P. (2013a). Calling behaviour under climate change: geographical and seasonal variation of calling temperatures in ectotherms. Global Change Biology, 19 (9): 2655-2674.

Márquez, R. (1990). Male Parental Care, Sexual Selection, and the Mating System of the Midwife Toads (Alytes cisternasii and Alytes obstetricans). Ph. D. Dissertation. Department of Ecology and Evolution. University of Chicago.

Márquez, R. (1992). Terrestrial paternal care and short breeding seasons: Reproductive phenology of the midwife toads Alytes obstetricans and A. cisternasii. Ecography, 15: 279-288.

Rodríguez Jiménez, A. J. (1988). Fenología de una comunidad de anfibios asociada a cursos fluviales temporales. Doñana, Acta Vertebrata, 15: 29-43.

Rafael Márquez