Culebra de cogulla argelina - Macroprotodon cucullatus (Geoffroy-Saint-Hilaire, 1827)

Key words: Algerian False Smooth Snake, diet.

En una pequeña muestra de las islas Baleares solo el 22% de los ejemplares contenía presas. El 60% de las presas era Mus spretus/domesticus, el 20% Podarcis siculus, y el 20% un reptil no identificado (Pleguezuelos et al., 1994). En una pequeña muestra procedente de Cabo Negro, Túnez, sólo el 20% de los ejemplares adultos contenía presa (n = 5; M. Feriche, com. per.). El bajo porcentaje de individuos con presa ha de estar relacionado con el tipo de caza que practica, fundamentalmente al acecho –espera la llegada de sus presas bajo las piedras que ocupa – aunque las poblaciones baleáricas de esta culebra podrían estar activas en el exterior de sus refugios con más frecuencia que otras poblaciones conespecíficas y congenéricas, por el menor número de depredadores naturales que hay en las islas Baleares. En el municipio de Campos, Mallorca, se observó un caso de canibalismo de un macho hacia otro macho, ambos con tamaño aproximado de 360 mm LT (Figura 1) (Capellà et al., 2011).

Figura 1. Dos ejemplares macho de Macroprotodon cucullatus, poco antes que uno de ellos depredara sobre el otro. Ermita de Sa Font Santa, Campos, Mallorca, mayo de 2010. (C) J. Capellà.

En Mallorca se citó la depredación sobre Tarentola mauritanica (Barbadillo, 1987); también se conoce la depredación de un juvenil de Troglodytes troglodytes (D. Buttle, com. per.; Figura 2).

Figura 2. Ejemplar de Macroprotodon cucullatus con pollo de Troglodytes troglodytes recién capturado. Mallorca, mayo de 1990. (C) D. Buttle

En Menorca se citan Podarcis siculus (Pleguezuelos et al., 1994) y de manera genérica micromamíferos, reptiles y aves (Pérez-Mellado, 2005). Para las islas Baleares hay un registro de un ejemplar juvenil que vomitó un Blattidae y de manera genérica se citan micromamíferos y reptiles (Mayol, 1985); Joger (1999) cita la depredación sobre Hemidactylus turcicus. Ejemplares en cautividad aceptan rápidamente ratones (Wade, 1988). Datos sobre la dieta de este grupo filogenético en África se pueden encontrar en Wade (1988) y Schleich et al. (1996). Se ha planteado la posibilidad de que poblaciones de este género en ambientes insulares (isla de Lampedusa) sean las responsables de la desaparición de una especie de saurio (Psammodromus algirus) y la disminución del tamaño corporal en las poblaciones de otros Saurios (Padoa-Schioppa y Massa, 2001). En Mallorca y Menorca también ha sido considerada la responsable de la extirpación de Podarcis lilfordi (Eisentraut, 1950b; Mayol, 1985). Sin embargo, la extinción de esta lagartija en estas dos islas es probable que más bien haya sido responsabilidad de otros depredadores más activos que M. cucullatus y también introducidos, como la comadreja común, Mustela nivalis (Alcover, 1987; Pleguezuelos et al.,1994).

El cambio en el nicho trófico de los ejemplares baleáricos (más depredación sobre vertebrados endotermos con respecto a lo observado en ejemplares conespecíficos y congenéricos en sus áreas de distribución autóctona) se interpreta como un ejemplo de la hipótesis de cambio de nicho en poblaciones introducidas; explica por qué los modelos de nicho ecológico predicen incorrectamente la distribución de esta especie en las islas Baleares (Silva-Rocha, 2012).

Referencias.

Alcover, J. A. (1987). El poblament del territori insular.Història Natural dels Països Catalans, 13: 197-202.

Barbadillo, L. J. (1987). La guía de INCAFO de los anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias. Incafo, Madrid.

Capellà, J., Mateo, J., Mayol, J., Pleguezuelos, J. M. (2011). Canibalismo en Macropotodon mauritanicus en la isla de Mallorca. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 22: 44-46.

Eisentraut, M. (1950b). Das Fehlenendemisherund das Anftreten Landfremdereidechsen auf den beidenhanptinse ln der Balearen, Mallorca und Menorca. Zoologische Beiträge (N.F.), 1: 3-11.

Joger, U. (1999). Macroprotodon cucullatus (Geoffroy, 1809)-Kapuzennater. Pp. 645-659. En: Böhme, W. (Ed.), Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas, Band3/IIA: Schlangen. Aula-Verlag, Wiesbaden.

Mayol, J. (1985). Rèptils i amfibis de les Balears. Ed. Moll, Palma de Mallorca.

Padoa-Scioppa, E., Massa, R. (2001). Possibile effetto della predazione di ofidi sull'abbondanza e sullataglia media dei Sauri di Lampedusa. Naturalista Siciliano., s.IV, 25 (Suppl.): 99-110.

Pérez-Mellado, V. (2005). Els rèptils. En: Vidal, J.M. (Ed.), Enciclopèdia de Menorca, 5(2): 151-218.

Pleguezuelos, J. M., Honrubia, S., Castillo, S. (1994). Diet of the False Smooth Snake, Macroprotodon cucullatus (Serpentes, Colubridae) in the Western Mediterranean area. Herpetological Journal, 4: 98-105.

Schleich, H.H., Kästle, W., Kabisch, K. (1996). Amphibians and Reptiles of North Africa. Koeltz Scientific Books, Koenigstein.

Silva-Rocha, I. (2012). Patterns of biological invasion in the herpetofauna of the Balearic Islands: Determining the origin and predicting the expansion as conservation tools. Mestrado em Biodiversidade, Genética e Evolução, Universidadedo Porto.

Wade, E. (1988). Intraspecific variation in the colubrid snake genus Macroprotodon. Herpetological Journal, 12: 237-245.

Juan M Pleguezuelos1 y Raquel Vasconcelos2, 3
Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, E-18071 Granada

2 CIBIO-UP, Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos, InBIO Laboratório Associado, Universidade do Porto. Campus Agrário de Vairão, R. Padre Armando Quintas, 4485-661 Vairão, Portugal.

3Institute of Evolutionary Biology (CSIC-UPF), Passeig Marítim de la Barceloneta, 37-49, E-08003 Barcelona