Culebra de cogulla argelina - Macroprotodon cucullatus (Geoffroy-Saint-Hilaire, 1827)

Key words: Algerian False Smooth Snake, reproduction, demography.

Para las poblaciones baleáricas solo se conoce que ponen dos a tres huevos (Mayol, 1985). Corti et al. (2009) citan de manera genérica para las poblaciones del norte de África que ponen entre dos y seis huevos cada dos años. El ciclo reproductor ha de ser muy similar al indicado en la especie congenérica que habita la península Ibérica (ver texto para Macroprotodon brevis). Sin embargo, si las poblaciones baleáricas practican un forrajeo más activo, que les permite tener acceso a más energía, y como tienen menos depredares naturales, cabe la posibilidad de que tengan reproducción anual con mayor frecuencia que las poblaciones ibéricas. A partir de ejemplares en cautividad procedentes de la isla de Lampedusa, Capula y Luiselli (1997) observan que en la época de celo los machos luchan entre sí mordiéndose repetidamente.

Capula, M., Luiselli, L. (1997). A tentative review of sexual behavior and alternative reproductive strategies of the Italian colubrid snakes. Herpetozoa, 10: 107-119.

Mayol, J. (1985). Rèptils i amfibis de les Balears. Ed. Moll, Palma de Mallorca.

Corti, C., Pérez-Mellado, V., Geniez, P., Baha El Din, S., Martínez-Solano, I., Sindaco, R., Romano, A. (2014). Macroprotodon cucullatus. En: The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. <www.iucnredlist.org>.

Juan M Pleguezuelos1 y Raquel Vasconcelos2, 3
Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, E-18071 Granada

2 CIBIO-UP, Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos, InBIO Laboratório Associado, Universidade do Porto. Campus Agrário de Vairão, R. Padre Armando Quintas, 4485-661 Vairão, Portugal.

3Institute of Evolutionary Biology (CSIC-UPF), Passeig Marítim de la Barceloneta, 37-49, E-08003 Barcelona