Culebra de cogulla argelina - Macroprotodon cucullatus (Geoffroy-Saint-Hilaire, 1827)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Tabarka (Túnez). (C) J. M. Pleguezuelos

 

Identificación

Es el ofidio de menor tamaño en las islas Baleares, con longitud hocico-cloaca media de 329 mm. Cabeza corta, deprimida, con ojos relativamente pequeños, de pupila redonda o verticalmente oval, iris anaranjado o rojizo y cola relativamente corta. Normalmente posee nueve escamas supralabiales, la cuarta y quinta en contacto con el ojo, y la sexta alta, normalmente en contacto con la parietal, con una supralabial extra posteriormente, más pequeña, en forma de cuña. Escamas dorsales lisas, siempre en 19 rangos en mitad del cuerpo. Cabeza con color de fondo gris, con banda oscura disruptiva del ojo, cuya porción postorbital es pequeña; tras la cabeza hay un collar pálido seguido de uno oscuro, dividido en una porción medio dorsal y dos laterales. Coloración de fondo del cuerpo grisácea, que tiende a marrón cuando los individuos han mudado recientemente.

 

Estatus de conservación

Categoría global UICN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España UICN (2002): Datos Insuficientes DD.

Categoría islas Baleares UICN (2005): Datos Insuficientes DD.

Introducida en las islas Baleares, probablemente en el s. II a.C.

 

Distribución

Autóctona del Magreb Oriental, en una banda de unos 200 km de ancho en el norte de Argelia y Túnez, y poblaciones aisladas hasta Oriente Próximo. También en algunas islas del Mediterráneo, como las islas Baleares, donde fue introducida, y donde está bien distribuida en las islas de Mallorca y Menorca.

 

Hábitat

En la isla de Mallorca habita garrigas, pinares claros, cultivos de secano y jardines urbanos. En la isla de Menorca se encuentra sobre todo en ambientes forestales, como encinares y pinares, y también en campos de cultivo.

 

Ecología trófica

En estudios de dieta, el número de ejemplares con contenido en el tubo digestivo es bajo, lo que sugiere una frecuencia de alimentación baja. La mayoría de las presas de los ejemplares baleáricos son micromamíferos (Mus sp.), aunque también aparecen saurios, ejemplares de su propia especie, pollos de aves e invertebrados. Se supone que practica la caza al acecho. Consume presas de tamaño relativamente grande, que mata con el veneno inoculado por sus colmillos posteriores.

 

Biología de la reproducción

Apenas se dispone de datos para las poblaciones introducidas en las islas Baleares o las autóctonas del norte de África. El ciclo reproductor puede ser muy similar al indicado en la especie del mismo género que habita la península Ibérica. Realiza puestas de muy pocos huevos.

 

Interacciones entre especies

Ha sido considerada una de las responsables de la extirpación de la lagartija balear de las islas de Mallorca y Menorca, aunque esto es poco probable. Al ser manejada, muerde insistentemente, pero su mordedura no es peligrosa para el ser humano debido a la posición retrasada de los colmillos inoculadores del veneno y a su pequeño tamaño. Posiblemente puede ser presa de Malpolon monspessulanus y Hemorrhois hippocrepis recientemente introducidas en Mallorca.

 

Patrón social y comportamiento

Se observan ejemplares activos todo el año y durante el día con mayor frecuencia que en el caso de la especie congenérica que habita la península Ibérica, que es mucho más nocturna. Esto se debe probablemente a la escasez de depredadores naturales en las islas Baleares.

 

 

Juan M Pleguezuelos1 y Raquel Vasconcelos2, 3
1
Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, E-18071 Granada

2 CIBIO-UP, Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos, InBIO Laboratório Associado, Universidade do Porto. Campus Agrário de Vairão, R. Padre Armando Quintas, 4485-661 Vairão, Portugal.

3Institute of Evolutionary Biology (CSIC-UPF), Passeig Marítim de la Barceloneta, 37-49, E-08003 Barcelona

Fecha de publicación: 30-03-2015

Pleguezuelos, J. M., Vasconcelos, R. (2015). Culebra de cogulla argelina – Macroprotodon cucullatus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/