Culebra de cogulla argelina - Macroprotodon cucullatus (Geoffroy-Saint-Hilaire, 1827)

Key words: Algerian False Smooth Snake, diet.

No hay datos.

Estrategias antidepredatorias

Al ser manejada, muerde rápida e insistentemente, aunque su mordedura no es peligrosa para el ser humano debido a la posición retrasada de los colmillos inoculadores del veneno y a su pequeño tamaño. No hay más datos para las poblaciones baleáricas. Ver texto de la especie congenérica Macroprotodon brevis.

Sólo se ha publicado un caso de canibalismo para las poblaciones de las islas Baleares (Capellà et al., 2011, ver apartado de Ecología trófica), algo que ya se conocía para ejemplares en cautividad (Wade, 1988). Es probable que algunos ofidios recientemente introducidos en la isla de Mallorca, como Malpolon monspessulanus, depreden sobre M. cucullatus (ver texto sobre M. monspessulanus).

Tomé et al. (2014) citan la infección por Hepatozoos (protistas) como parásitos sanguíneos en ejemplares de Macroprotodon cucullatus del norte de África; algunos, por la localidad de colecta (Oujda, Marruecos), podrían pertenecer al mismo grupo filogenético presente en las islas Baleares.

Capellà, J., Mateo, J., Mayol, J., Pleguezuelos, J.M. (2011). Canibalismo en Macropotodon mauritanicus en la isla de Mallorca. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 22: 44-46.

Tomé, B., Maia, J.P., Salvi, D., Brito, J.C., Carretero, M.A., Perera, A., Meinberg, H., Harris, D.J. (2014). Patterns of genetic diversity in Hepatozoon spp. infecting snakes from North Africa and the Mediterranean Basin. Systematic Parasitology, 87: 249-258.

Wade, E. (1988). Intraspecific variation in the colubrid snake genus Macroprotodon. Herpetological Journal, 12: 237-245.

Juan M Pleguezuelos1 y Raquel Vasconcelos2, 3
Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, E-18071 Granada

2 CIBIO-UP, Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos, InBIO Laboratório Associado, Universidade do Porto. Campus Agrário de Vairão, R. Padre Armando Quintas, 4485-661 Vairão, Portugal.

3Institute of Evolutionary Biology (CSIC-UPF), Passeig Marítim de la Barceloneta, 37-49, E-08003 Barcelona