Perenquén de Delalande - Tarentola delalandii (Duméril y Bibron, 1836)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C) R. P. Brown

 

Identificación

Perenquén grande y robusto. Sin línea clara dorsal. Tubérculos dorsales poco aquillados.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación menor LC.

 

Distribución

Especie endémica de las islas de Tenerife y La Palma (Islas Canarias). También se encuentra en los roques de Anaga y en el roque de Garachico (Tenerife).

 

Hábitat

Se encuentra sobre todo bajo piedras, aunque también vive en muros de zonas agrícolas y paredes de zonas urbanas. Común en zonas bajas, es más escasa en las zonas altas de cada isla.

 

Ecología trófica

Dieta basada en hormigas, escarabajos, hemípteros, arañas e isópodos.

 

Biología de la reproducción

La puesta se compone de 1-2 huevos que entierran en el sustrato. Las hembras hacen en cautividad varias puestas por año y el número total de huevos se correlaciona positivamente con la talla de la hembra. El intervalo medio entre puestas es de 19 días. En cautividad hacen como máximo 7 puestas por año. El periodo de incubación depende de la temperatura. El sexo del embrión depende de la temperatura de incubación.

 

Interacciones entre especies

Se oculta bajo el lado inferior de las piedras al darles la vuelta. Forma parte de la dieta del gato cimarrón (Felis catus), búho chico (Asio otus), lechuza común (Tyto alba) y cuervo (Corvus corax). Se han citado varios parásitos (ácaros, cestodos, nematodos y protozoos) en esta especie.

 

Patrón social y comportamiento

Activo todo el año a excepción de las zonas altas de las islas. Actividad nocturna en general; también es activo de día en los refugios y se solea ocasionalmente. La comunicación acústica juega un importante papel en esta especie.

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 30-03-2007

Revisiones: 15-01-2008; 31-07-2009

Versión 7-05-2015

Salvador, A. (2015). Perenquén de Delalande – Tarentola delalandii. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/