Perenquén de Delalande - Tarentola delalandii (Duméril y Bibron, 1836)

Key words: Tenerife Gecko, activity, home range, thermal biology.

Actividad

Activo todo el año a excepción de las zonas altas de las islas. Actividad nocturna en general; también es activo de día en los refugios y se solea ocasionalmente (Báez et al., 1998).

La temperatura corporal de individuos bajo piedras durante el verano es de 17 – 20,8ºC por la mañana y 26 – 29ºC al mediodía. La temperatura corporal máxima registrada varía entre 32 y 34,5ºC (Báez et al., 1998).

La comunicación acústica juega un importante papel en esta especie. Los machos emiten llamadas que Nettmann y Rykena (1985) transcriben como “kjok kok kok”.

Báez, M., Hielen, B., Rykena, S. (1998). Tarentola dalalandii (Duméril & Bibron, 1836) – Kanarengecko. Pp. 161-175. En: Bischoff, W. (Ed.). Die Reptilien der Kanarischen Inseln, der Selvagens-Inseln und des Madeira-Archipels. En: Böhme, W. (Ed.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 6. Aula-Verlag, Wiebelsheim.

Nettmann, H.-K., Rykena, S. (1985). Verhaltens - und fortpfanzungsbiologische Notizen uber kanarische und nordafrikanische Tarentola-Arten. Bonner Zoologische Beitrage, 36 (3-4): 287-305.

Fecha de publicación: 30-03-2007