Perenquén de Delalande - Tarentola delalandii (Duméril y Bibron, 1836)

Key words: Tenerife Gecko, habitat, abundance, status, threats.

Se encuentra preferentemente bajo piedras, aunque también se encuentra en muros de zonas agrícolas y paredes de zonas urbanas. Ausente de los bosques de laurisilva, donde su presencia se limita a los aledaños de las pistas forestales (Rogner y Rogner, 1989; Rogner, 1990; Báez, 2002).

En su distribución altitudinal alcanza las Cañadas del Teide hasta los 2.300 m en Tenerife. No hay datos de La Palma (Báez, 2002).

Común en zonas bajas (0-500 m de altitud), se rarifica según se asciende altitudinalmente en cada isla. En los pinares su abundancia es menor. Es frecuente en parques y jardines (Báez, 2002).

Categoría mundial IUCN (2008): Preocupación menor LC. Aunque su área de distribución es menor de 5,000 km2, es una especie común, vive en hábitats que no están significativamente amenazados y no parece estar en declive (Mateo Miras y Pérez-Mellado, 2005, Mateo-Miras et al., 2009).

Categoría España IUCN (2002): Preocupación menor LC. Se justifica porque es abundante en toda su distribución (Báez, 2002).

Depredadores introducidos como el gato pero, dada su abundancia, no parece que sea una amenaza real para esta especie (Báez, 2002).

Báez, M. (2002). Tarentola delalandii (Duméril & Bibron, 1836). Perenquén común. Pp. 184-185. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid.

Báez, M., Hielen, B., Rykena, S. (1998). Tarentola dalalandii (Duméril & Bibron, 1836) – Kanarengecko. Pp. 161-175. En: Bischoff, W. (Ed.). Die Reptilien der Kanarischen Inseln, der Selvagens-Inseln und des Madeira-Archipels. En: Böhme, W. (Ed.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 6. Aula-Verlag, Wiebelsheim.

Mateo Miras, J. A.., Pérez-Mellado, V. (2005). Tarentola delalandii. En: 2006 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>.

Mateo Miras, J. A., Pérez-Mellado, V., Martínez-Solano, I. (2009). Tarentola delalandii. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. <www.iucnredlist.org>.

Rogner, M. (1990). Zur Herpetofauna der Kanarischen Inseln. IV: Insel Teneriffa. Das Aquarium, 24 (251): 51-55.

Rogner, H., Rogner, M. (1989). Zur Herpetofauna der Kanarischen Inseln. III: La Palma. Das Aquarium, 23 (240): 367-370.

Fecha de publicación: 30-03-2007