Lagartija de Marruecos - Scelarcis perspicillata (Duméril y Bibron, 1839)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) A. Perera

 

Identificación

Es una lagartija pequeña y ágil. El cuerpo mide entre 45-55 mm de longitud y la cola es bastante larga, a menudo regenerada. Tiene una coloración muy variable, con un diseño de pequeñas manchas redondas de tonos claros sobre un fondo más oscuro de tonos oliva, bronce, verdoso o marrón. Algunos animales tienen manchas oscuras o reticulado negro. El vientre es de color gris claro, normalmente sin manchas oscuras. Es una especie inconfundible ya que posee dos rasgos muy característicos: un párpado transparente y 10 filas longitudinales de escamas ventrales. Los machos son ligeramente más robustos y pueden alcanzar un mayor tamaño que las hembras.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Datos insuficientes DD.

Es una especie protegida en Baleares por el Decreto CAIB 46/88 e incluida de forma implícita en el Convenio de Berna de conservación de fauna europea (Anexo III). 

 

Distribución

Es una especie endémica del norte de África (Marruecos y Argelia) que fue introducida por el hombre en la isla de Menorca. Actualmente, esta isla posee las únicas poblaciones estables no africanas de la especie. En Menorca ocupa principalmente el área occidental de la isla, sobre todo por la zona de Ciudadela y alrededores, no superando los 100 m de altitud.

 

Hábitat

La Lagartija de Marruecos en Menorca aparece siempre ligada a zonas con abundancia de rocas y grietas, paredes, muros de piedra, y otras construcciones humanas, así como en acantilados rocosos con poca vegetación.

 

Ecología trófica

Esta especie se alimenta fundamentalmente de insectos, aunque también parece consumir frutos carnosos.

 

Biología de la reproducción

La lagartija de Marruecos es una especie ovípara. El periodo de cortejo se inicia en el mes de abril. Se han encontrado puestas de 1-4 huevos en el mes de junio y los juveniles, que miden alrededor de 23 mm de longitud de cabeza y cuerpo, nacen en agosto.

 

Interacciones entre especies

En algunas localidades de Menorca coexiste con la otra especie de lagartija de la isla, la Lagartija italiana, Podarcis siculus, así como con dos especies de salamanquesas (Tarentola mauritanica, Hemidactylus turcicus), aunque hasta ahora no se han estudiado la posible interacción entre ellas. Las culebras de cogulla y escalera, erizos, gatos, cernícalos y otras pequeñas rapaces podrían capturarlas como presas.

 

Patrón social y comportamiento

Es una lagartija muy ágil fácil de ver en zonas rocosas y paredes, trepando y moviéndose con enorme facilidad. Además su morfología aplanada le permite esconderse en grietas muy estrechas para huir de los depredadores. Está activa durante todo el año, aunque en invierno sólo aparece los días soleados.

 

Ana Perera
Universidad de Salamanca

Fecha de publicación: 16-10-2003

Revisiones: 18-02-2004; 19-12-2006; 30-03-2007; 1-09-2009

Versión 30-04-2015

Perera, A. (2015). Lagartija de Marruecos - Scelarcis perspicillata. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/