Lagartija de Marruecos - Scelarcis perspicillata (Duméril y Bibron, 1839)

Key words: Moroccan rock lizard, distribution, Balearic Islands

Distribución geográfica

Scelarcis perspicillata es una especie norteafricana endémica del noroeste de África. Su distribución actual incluye Marruecos (Atlas Medio, Alto Atlas, meseta de Oulmés, macizo de Debdou, y algunas poblaciones introducidas en el litoral atlántico) y Argelia (alrededores de Orán, Argel y extremo occidental del Atlas Telliano) (Richter, 1986). La única localidad no africana existente en la actualidad en el mundo se encuentra en Menorca (Islas Baleares, España), y constituye junto con la de las islas Habibas (Argelia) las dos únicas poblaciones insulares de la especie (Mateo, 1997; Perera, 2002). Richter (1986) señaló una introducción puntual por parte del hombre en Almería que no llegó a constituir una población estable.

La lagartija de Marruecos se distribuye principalmente en el área occidental de Menorca. Mertens (1929) señaló por primera vez la presencia de esta especie en esta isla a partir de varios ejemplares, los primeros de ellos capturados por E. Marherr en 1923. No se ha encontrado registro fósil de esta especie en la isla (Kotsakis, 1981) y todos los autores coinciden en que se trata de una especie introducida por el hombre (Eisentraut, 1950; Alcover y Mayol, 1981, 1982; Kotsakis, 1981; Barbadillo, 1987; Mateo, 1997a, 1997b). Se desconoce el origen exacto de estas poblaciones. Algunos autores sitúan su introducción a lo largo del siglo XIX, debido a las relaciones comerciales entre Menorca y Argelia y la emigración de población menorquina hacia Argel y Orán. Esta hipótesis se ve reforzada por el hecho de que la región de Orán es la única zona costera con poblaciones de esta especie que pertenecen, como la población de Menorca, a la subespecie nominal (Mateo, 1997a; Mayol, 1997).

En Menorca, la lagartija de Marruecos ha sido citada en sólo siete de las dieciocho cuadrículas UTM de 10 x 10 km. de la isla y su distribución geográfica es irregular y fragmentada (Perera, 2002). En la actualidad, las poblaciones más abundantes están principalmente en la zona occidental de la isla (Ciudadela y alrededores) localizándose poblaciones tanto hacia el norte (Punta Nati, Cala Morell) como hacia el sur (Cap d’Artrutx) de Ciudadela (Esteban et al.,1994; Perera, 2002). Prats (1979) señaló la presencia de una población aislada de esta especie en Cabo Caballería, al norte de la isla. Sin embargo, esta cita no se ha podido confirmar en la actualidad, por lo que no se descarta su desaparición. Las citas existentes en la zona este de la isla (Esteban et al.,1994) tampoco han sido confirmadas. La información de la que se dispone hasta ahora no permite saber si esta distribución es el resultado de una única introducción (probablemente a través del puerto de Ciudadela) y posterior dispersión y fragmentación, o si por el contrario es el resultado de múltiples introducciones (Perera, 2002).

Ninguna de las poblaciones de Menorca supera los 100 m de altitud. En el Norte de África por el contrario se distribuye desde el nivel del mar hasta los 2.600 m (Bons y Geniez, 1996; Mateo, 1997a).

Alcover, J. A., Mayol, J. (1981). Espècies relíquies d'amfibis i de rèptils a les Balears i Pitiüses. Bulletí de la Societat d'Història Natural de les Balears, 25: 151-167.

Alcover, J. A., Mayol, J. (1982). Espèces relictuelles d'amphibiens et de reptiles des Iles Baléares et Pityuses: un extension des résultats. Bulletin de la Société Herpétologique de France, 22: 69-73.

Barbadillo, L. J. (1987). La guía de Incafo de Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica, islas Baleares y Canarias. Incafo, Madrid.

Bons, J., Geniez, P. (1996). Atlas de répartition des amphibiens et des reptiles du Maroc. Asociación Herpetológica Española.

Eisentraut, M. (1950). Die Eidechsen der spanischen Mittelmeerinseln und ihre Ressenaufspaltung im Lichte der Evolution. Mitteilungen aus dem Zoologischen Museum in Berlin, 26: 1-225.

Esteban, I., Filella, E., García-París, M., GOB Menorca, Martín, C., Pérez-Mellado, V., Zapirain, E. (1994). Atlas provisional de la distribución geográfica de la Herpetofauna de Menorca (Islas Baleares, España). Revista Española de Herpetología, 8: 19-28.

Kotsakis, T. (1981). Le Lucertole (Lacertidae, Squamata) del Pliocene, Pleistocene e Olocene delle Baleari. Bolletí de la Societat d'Historia Natural de les Balears, 25: 135-150.

Mateo, J. A. (1997a). Lacerta perspicillata Duméril & Bibron, 1839. Lagartija de Anteojos, Lagartixa-moura, Sargantana mora. Pp. 367-368. En: Pleguezuelos, J. M. (Ed.). Distribución y Biogeografía de los Anfibios y Reptiles en España y Portugal. Monografías de Herpetología, vol. 3. Asociación Herpetológica Española y Universidad de Granada. Granada.

Mateo, J. A. (1997b). Las especies introducidas en la Península Ibérica, Baleares, Canarias, Madeira y Azores. Pp. 465-469. En: Pleguezuelos, J. M. (Ed.). Distribución y Biogeografía de los Anfibios y Reptiles en España y Portugal.Monografías de Herpetología, vol. 3. Asociación Herpetológica Española y Universidad de Granada. Granada.

Mayol, J. (1997). Podarcis perspicillata (Duméril & Bibron, 1839).Pp. 290-291. En: Gasc, J.-P., Maurin, H., Oliveira, M. E., Sofianidou, T. S., Veith, M., Zuiderwiijk, A. (Eds.). Atlas of Amphibians and Reptiles in Europe. Societas Europaea Herpetologica & Muséum National d’Histoire Naturelle (IEGB/SPN), Paris.

Mertens, R. (1929). Lacerta (Scelaris) perspicillata Duméril et Bibron eine für Europa neue Eidechse. Zool. Anz., 85:1-2.

Perera, A. (2002). Lacerta perspicillata. Pp. 231-232. En:Pleguezuelos, J.M., M.R. Márquez, M. Lizana (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. (2ª edición ). Dirección General de Conservación de la Naturaleza- Asociación Herpetológica Española), Madrid.

Prats, P. (1979). Fauna de Menorca. Pp. 360-438. En: Geografia e Historia de Menorca. Ed. Mascaró Passarius, J. Ciutadella.

Richter, K. (1986). Podarcis perspicillata (Duméril und Bibron, 1839). Brilleneidechse. Pp. 399-407. En: Böhme, W. (Ed.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas, Band 2/II, Echsen III (Podarcis). Aula Verlag, Wiesbaden.

Ana Perera