Lagartija de Marruecos - Scelarcis perspicillata (Duméril y Bibron, 1839)

Key words: Moroccan rock lizard, habitat, abundance status

Se trata de una especie estrechamente ligada a hábitats rupícolas y frecuentemente artificiales o humanizados, prefiriendo sustratos rocosos como paredes de piedra y muros que le proporcionan refugio y otras ventajas gracias a la enorme agilidad y capacidad para trepar y moverse por sustratos totalmente verticales. Ha sido observada también en áreas de matorral disperso con abundancia de refugios rocosos (Mateo, 1997a; Barbadillo et al.,1999; Pérez-Mellado, 2005). En la zona centro de Menorca, ocupada en gran parte por zonas boscosas y de vegetación abundante no se ha detectado hasta el momento su presencia (Perera, 2002).

El inventario de áreas importantes para los anfibios y reptiles de España considera las poblaciones menorquinas de la Lagartija de Marruecos escasas y con una distribución dispersa e irregular (Santos et al., 1998) pero relativamente comunes en la zona de Ciudadela (Mejias y Amengual, 2000). Sin embargo, no existen estudios sobre el estado y la abundancia real de todas estas poblaciones (Perera, 2002). Las nuevas localidades detectadas en los últimos años, y la abundancia de adultos y juveniles en las poblaciones de Ciudadela y alrededores podría sugerir el buen estado de las poblaciones occidentales de la isla. Por el contrario, las poblaciones orientales y de Cabo Caballería (Esteban et al., 1994) no han sido confirmadas recientemente, y no se descarta una reducción o desaparición de las mismas.

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC (Geniez et al., 2009).1

Categoría España IUCN (2002): Datos insuficientes DD (Perera, 2002).

Especie no amenazada (Blanco y González, 1992). Catálogo Nacional de Especies Amenazadas: No incluida (RD 439/90). Convenios internacionales: Especie protegida (Anexo III) por el convenio de Berna. Decreto Autonómico Balear CAIB 46/88: Incluida.

Es una especie estrechamente ligada a hábitats rupícolas, frecuentemente artificiales y humanizados, por lo que la protección de estas zonas es importante para su conservación (Perera, 2002). Se desconoce el efecto de la competencia con el otro lacértido que ocupa la isla (Podarcis siculus) y el de los potenciales depredadores, aunque sin duda alguna el mayor impacto lo realizan los gatos asilvestrados. Además, se carece de información acerca del grado de aislamiento y el estado actual de las diferentes poblaciones, por lo que sería conveniente realizar estudios para evaluar el estado de conservación de las poblaciones menorquinas de la Lagartija de Marruecos (Perera, 2002).

Barbadillo, L. J., Lacomba, J. I., Pérez-Mellado, V., Sancho, V., López-Jurado, L. F. (1999). Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Geoplaneta, Barcelona.

Blanco, J. M., González, J. L. (Eds.) (1992). Libro Rojo de los Vertebrados de España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Colección Técnica. ICONA. Madrid. 714 pp.

Esteban, I., Filella, E., García-París, M., GOB Menorca, Martín, C., Pérez-Mellado, V., Zapirain, E. (1994). Atlas provisional de la distribución geográfica de la Herpetofauna de Menorca (Islas Baleares, España). Revista Española de Herpetología, 8: 19-28.

Geniez, P., Slimani, T., El Mouden, E. H., Martínez-Solano, I. (2009). Scelarcis perspicillata. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. <www.iucnredlist.org>.

Mateo, J. A. (1997a). Lacerta perspicillata Duméril & Bibron, 1839. Lagartija de Anteojos, Lagartixa-moura, Sargantana mora. Pp. 367-368. En: Pleguezuelos, J. M. (Ed.). Distribución y Biogeografía de los Anfibios y Reptiles en España y Portugal. Monografías de Herpetología, vol. 3. Asociación Herpetológica Española y Universidad de Granada. Granada.

Mejías, R., Amengual, J. (2000). Llibre vermell dels vertebrats de les Balears (2º edición). Documents tècnics de Conservació. II época, nº8. Govern de les Illes Balears. Consellería de Medi Ambient.

Perera, A. (2002). Lacerta perspicillata. Pp. 231-232. En:Pleguezuelos, J.M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. (2ª edición ). Dirección General de Conservación de la Naturaleza- Asociación Herpetológica Española), Madrid.

Pérez-Mellado, V. (2005). Els rèptils. Pp. 151-227. En: Vidal Hernández, J. M. (Ed.). Enciclopedia de Menorca. V Vertebrats (Volum 2). Peixos, amfibis i rèptils. Obra Cultural de Menorca, Maó.

Santos, X., Carretero, M. A., Llorente, G. A., Montori, A. (1998). Inventario de las áreas importantes para los anfibios y reptiles de España. Colección Técnica. ICONA, Madrid.

Ana Perera