Lagartija de Marruecos - Scelarcis perspicillata (Duméril y Bibron, 1839)

Key words: Moroccan rock lizard, reproduction, demography

No hay estudios cuantitativos sobre la reproducción de esta especie en Menorca. Richter señala en poblaciones norteafricanas puestas de 2-3 huevos de 15 x 6 mm durante el mes de junio que eclosionaron en agosto (Doumergue, 1901). Otros autores observaron en poblaciones marroquíes puestas de 1 a 4 huevos con un tamaño promedio de 11,5 mm de longitud por 7 mm de anchura (Barbadillo, 1987). En Menorca se ha encontrado hembras grávidas durante el mes de julio con entre uno y tres huevos oviductales alargados de 12-17mm de longitud por 6,5-8 mm de anchura (Barbadillo et al.,1999).

Algunas hembras preservadas en el Museo Alexander Köenig de Bonn tienen indicios de marcas de cópula en la parte posterior del costado, tal y como sucede con el apareamiento de otras especies de lacértidos (Richter, 1986). Se ha señalado en esta especie la existencia de tapones postcopulatorios (In den Bosch, 1994)

El tamaño de los recién nacidos es entorno a 23 mm de longitud cabeza-cuerpo y 34 mm de cola (Doumergue, 1901).

Barbadillo, L. J. (1987). La guía de Incafo de Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica, islas Baleares y Canarias. Incafo, Madrid.

Barbadillo, L. J., Lacomba, J. I., Pérez-Mellado, V., Sancho, V., López-Jurado, L. F. (1999). Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Geoplaneta, Barcelona.

Doumergue, F. (1901). Essai sur le faune erpétologique de l'Oranie.. Fouque, Oran. Reprint 1972. Linn. Press, Amsterdam. 404 pp.

In den Bosch, H. A. J. (1994). First record of mating plugs in lizards. Amphibia-Reptilia, 15 (1): 89-93.

Richter, K. (1986). Podarcis perspicillata (Duméril und Bibron, 1839). Brilleneidechse. Pp. 399-407. En: Böhme, W. (Ed.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas, Band 2/II, Echsen III (Podarcis). Aula Verlag, Wiesbaden.

Ana Perera