Culebrilla ciega - Blanus cinereus (Vandelli, 1797)

Key words: Iberian worm lizard, reproduction, age, clutch size.

La estación reproductora es en primavera. Las hembras comienzan a reproducirse con una longitud de cabeza y cuerpo de 150-160 mm. (Gil et al., 1994). Pone 1-2 huevos bajo tierra que miden 6 x 34 mm (Escarré y Vericad, 1981).

Ambos sexos poseen poros precloacales que secretan feromonas y que son utilizadas para la comunicación intraespecífica. Los machos demuestran una habilidad para detectar señales químicas procedentes de la superficie epitelial del tronco y de los poros precloacales de individuos conespecíficos de ambos sexos (Cooper et al., 1994). Sin embargo, la discriminación entre machos y hembras sólo es posible mediante las feromonas procedentes de la región de los poros precloacales, que presumiblemente presenta una mayor concentración hormonal (Cooper et al., 1994). Parecen detectar las diferencias entre los estímulos de conespecíficos basándose en las sustancias químicas volátiles de las feromonas, siendo el olfato el primer sentido utilizado. Sin embargo, la discriminación entre sexos parece ser posible por el órgano vomeronasal, mediante la extrusión de la lengua (Cooper et al., 1994).

Las secreciones de los poros femorales están formadas por más de 29 componentes, observándose diferencias entre machos y hembras en la presencia/ausencia de algunos componentes y en las proporciones relativas de algunos componentes compartidos. Estas diferencias pueden explicar cómo los individuos de cada sexo identifican a los del sexo contrario basándose en los olores desprendidos por las secreciones (López y Martín, 2005). El escualeno es el componente químico que muestra la mayor diferencia en abundancia relativa entre sexos en las secreciones precloacales. El escualeno permite la discriminación de otros machos pues elicita en los machos respuestas similares a las provocadas por las secreciones precloacales. El escualeno podría señalar el estatus de dominancia o agresividad puesto que mayores concentraciones de escaleno elicitan niveles de agresividad más elevados en machos (López y Martín, 2009).2

Se ha señalado que son capaces de emitir sonidos (Gómez Durán, 1985), aunque se desconoce su utilización en la comunicación intraespecífica.

Cooper, W. E., López, P., Salvador, A. (1994). Pheromone detection by an amphisbaenian. Anim. Behav., 7: 1401-1411.

Escarré, J., Vericad, J. R. (1981). Fauna Alicantina. I.-Saurios y Ofidios. Instituto de Estudios Alicantinos, Alicante.

Gil, M. J., Guerrero, F., Pérez-Mellado, V. (1994). Clutch size and reproductive frequency of Blanus cinereus in central Spain. Acta Biol. Cracov. Ser. Zool., 36: 37-40.

Gómez-Durán, J. M. (1985). Producción de sonidos en Blanus cinereus. Doñana, Acta Vert., 12: 326-327.

López, P., Martín, J. (2005). Intersexual differences in chemical composition of precloacal gland secretions of the amphisbaenian Blanus cinereus. Journal of Chemical Ecology, 31 (12): 2913-2921.

López, P., Martín, J. (2009). Potential Chemosignals Associated with Male Identity in the Amphisbaenian Blanus cinereus. Chemical Senses, 34 (6): 479-486.

Pilar López