Culebrilla ciega - Blanus cinereus (Vandelli, 1797)

Pdf

(C) J. Martín

Reptiles estrictamente adaptados a la vida subterránea, especializados en cavar túneles y en la localización de presas bajo tierra. Cuerpo cilíndrico y alargado cubierto de escamas cuadrangulares que se alinean en forma de anillos. Segmentos dorsales entre 14 y 18 y ventrales entre 14 y 20. No presenta extremidades. Cabeza de pequeño tamaño, poco diferenciada del cuerpo, con el hocico redondeado. La visión es vestigial mientras que el olfato y el oído están desarrollados. Cola muy corta, Presenta poros precloacales. Coloración de fondo variable entre violácea y marrón. Sin dimorfismo sexual. Los machos alcanzan una longitud de cabeza y cuerpo de 254 mm y las hembras de 235 mm.

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor LC.

Distribuida exclusivamente en la Península Ibérica, excepto en el norte y noreste, desde el nivel del mar hasta los 1.800 m, aunque es más abundante entre los 200 y 700 m en la mayoría de las localidades. Ausente también del suroeste ibérico, que está ocupado por Blanus mariae.

Especie subterránea presente en encinares, enebrales, robledales y pinares de tipo mediterráneo.

Se alimenta fundamentalmente de insectos que se encuentran en la hojarasca, el sustrato o debajo de las rocas.

Se reproduce en primavera de marzo a junio. Las cópulas se producen entre abril y mayo. Presentan una sola puesta de 1-2 huevos de unos 34 mm de longitud y 6 mm de anchura, que abandonan en el suelo.

Es depredada por numerosos vertebrados ibéricos tanto reptiles como mamíferos y algunas especies de aves. Para escapar, huyen por una de sus galerías o bien se enrollan.

Activo bajo piedras o a poca profundidad en el sustrato en primavera y verano, aunque en sitios cálidos puede estar activo desde febrero a noviembre. Diurno, puede estar activo de noche en verano. Mantiene su temperatura corporal óptima mediante movimientos dentro del sustrato y seleccionando rocas de grosores variables.

Pilar López