Lagartija verdosa - Podarcis virescens Geniez, Sá-Sousa, Guillaume, Cluchier y Crochet, 2014

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

Macho en época de reproducción. Saelices (Cuenca). (C) M. A. Carretero

 

Identificación

Los machos de P. virescens son menos aplastados que los machos de P. guadarramae y tienen el píleo menos manchado de oscuro o con manchas más pequeñas. Las bandas dorsolaterales pálidas de los machos de P. virescens son más redondas y menos alargadas que las de los machos de P. guadarramae. Los machos de P. virescens suelen tener la parte posterior del vientre, miembros posteriores y parte anterior de la cola de color amarillento. Iris generalmente anaranjado, frente a amarillento o blanco en P. guadarramae. Las hembras de P. virescens son más pálidas que las de P. guadarramae y tienen las bandas supradorsales oscuras más estrechas y las bandas dorsolaterales pálidas tienen manchas pálidas redondas dentro, que son más alargadas en P. guadarramae.

P. vaucheri tiene una talla algo mayor y más robusta que P. virescens en poblaciones situadas a baja altitud. En las sierras Béticas, los machos de P. vaucheri son más pequeños pero tienen el dorso verde brillante mientras que P. virescens el verde es más apagado. En P. vaucheri la coloración amarillenta ventral es más uniforme o más intensa en la garganta mientras que en P. virescens.

 

Estatus de conservación

Especie no catalogada en ninguna categoría de amenaza pues ha sido descrita recientemente. Sin embargo, su extensa área de distribución sugiere incluirla en la categoría de Preocupación Menor LC.

 

Distribución

Endemismo ibérico, su área de distribución se extiende por el centro y sur de Portugal, donde alcanza el Algarve. En España se encuentra en Extremadura y Castilla-la Mancha, teniendo su límite sur en Sierra Morena y el norte de la sierra de Cazorla. Por el norte alcanza el pié del Sistema Central en Cáceres y Madrid. También se encuentra en Guadalajara, Albacete y Cuenca.

 

Hábitat

Especie asociada con sustrato rocoso y árboles en zonas de escasa cobertura vegetal. Se encuentra sobre todo en llanuras y mesetas a baja altitud donde se encuentra a menudo en zonas agrícolas. En hábitats naturales es frecuente en colinas boscosas con afloramientos rocosos. También se encuentra en sistemas montañosos como Sierra Morena, Montes de Toledo, Sierra de Guadalupe y la Sierra de Cazorla. Especie asociada comúnmente con construcciones humanas.

En Sierra Morena se encuentra mayoritariamente en rocas, árboles o edificios en zonas de escasa cobertura vegetal. En el sur de Portugal, dominado por dehesas y campos de cereal, utiliza frecuentemente alcornoques y encinas como sustrato, aunque también aparece ligada a construcciones (ruinas, castillos y murallas).

 

Ecología trófica

Su dieta se compone sobre todo de arañas, larvas de coleópteros, larvas de lepidópteros, formícidos, larvas de dípteros, larvas de himenópteros, isópodos, larvas de ortópteros, hemípteros, miriápodos, dermápteros y vertebrados .

 

Biología de la reproducción

La actividad reproductiva comienza ya en marzo. Se han observado cópulas en abril, puestas en mayo-junio y recién nacidos agosto y septiembre. Machos y hembras pueden alcanzar hasta 3 años de vida.

 

Interacciones entre especies

Podarcis virescens se encuentra en simpatría con Podarcis carbonelli  en zonas litorales de Portugal.

No hay datos sobre sus depredadores. Entre sus parásitos se conoce un protozoo coccidio y se ha detectado infección por iridovirus.

 

Patrón social y comportamiento

En las zonas más meridionales y costeras de su distribución, los adultos y juveniles están activos todo el año pero suelen permanecer poco activas en invierno en el centro-sur peninsular. Regulan su temperatura corporal dentro de un rango relativamente estrecho.

Los machos de P. virescens discriminan entre olores de hembras de P. guadarramae y de su propia especie y entre machos de su propia especie y de P. guadarramae.

 

Miguel Ángel Carretero
CIBIO Research Centre in Biodiversity and Genetic Resources, InBIO,
Universidade do Porto, Campus Agrário de Vairão,
Rua Padre Armando Quintas, Nº 7.
4485-661 Vairão, Vila do Conde (Portugal)

 Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)
C/ José Gutiérrez Abascal, 2, 28006 Madrid

Fecha de publicación: 29-01-2016

Carretero, M. A., Salvador, A. (2016). Lagartija verdosa - Podarcis virescens. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/