Lagartija verdosa - Podarcis virescens Geniez, Sá-Sousa, Guillaume, Cluchier y Crochet, 2014

Key words: Virescent Wall Lizard, description, size, sexual dimorphism, variation.

Origen y evolución

Dentro del complejo P. hispanicus, P. virescens, anteriormente conocido como morfotipo 2 (Sá-Sousa, 2002), constituye el linaje hermano de Podarcis carbonelli, del que se habría diferenciado hace unos tres millones de años. La cabeza es robusta y el dorso es verde o pardo amarillento (Sá-Sousa et al., 2002). Se ha observado que los machos de tipo 1 y del tipo 2 difieren en la composición química de las secreciones de los poros femorales, lo que podría influir en el aislamiento reproductivo de los linajes (Martín y López, 2006a). Sin embargo, ni los machos ni las hembras son capaces de discriminar entre los olores del sexo opuesto de los dos linajes (Martín y López, 2006b). Las respuestas de los machos a olores de poblaciones de tipo 1 y 2 en Madrid reflejan la abundancia de dos tipos de lípidos (colesterol y provitamina D3) en las secreciones femorales de cada población (Gabirot et al., 2012b). A falta de un análisis genético de estos ejemplares, estos resultados son de difícil interpretación porque pueden pertenecer a linajes diferentes, al mismo linaje o ser híbridos. Geniez et al. (2014) han propuesto para este linaje la categoría de especie, denominándola Podarcis virescens.

Los machos de P. virescens son menos aplastados que los machos de P. guadarramae y tienen el píleo menos manchado de oscuro o con manchas más pequeñas. Las bandas dorsolaterales pálidas de los machos de P. virescens son más redondas y menos alargadas que las de los machos de P. guadarramae. Los machos de P. virescens suelen tener la parte posterior del vientre, miembros posteriores y parte anterior de la cola de color amarillento. Iris generalmente anaranjado, frente a amarillento o blanco en P. guadarramae. Las hembras de P. virescens son más pálidas que las de P. guadarramae y tienen las bandas supradorsales oscuras más estrechas y las bandas dorsolaterales pálidas tienen manchas pálidas redondas dentro, que son más alargadas en P. guadarramae (Geniez et al., 2014).

P. vaucheri tiene una talla algo mayor y más robusta que P. virescens en poblaciones situadas a baja altitud. En las sierras Béticas, los machos de P. vaucheri son más pequeños pero tienen el dorso verde brillante mientras que P. virescens el verde es más apagado. En P. vaucheri la coloración amarillenta ventral es más uniforme o más intensa en la garganta mientras que en P. virescens (Geniez et al., 2014).

Cabeza y cuerpo relativamente robustos y no especialmente aplanados en los machos. Escudo masetérico generalmente de tamaño mediano, a veces ausente (falta en el 12,6% de los machos y en 24,6% de las hembras). El número de escamas dorsales varía entre 49 y 74.

La banda vertebral a menudo ausente y si está, generalmente se limita a la parte anterior del dorso. Las líneas claras dorso-laterales varían en los machos, desde solo marginalmente más pálidas que el color de fondo a casi blancas y fragmentadas o continuas pero con el borde oscuro irregular, a menudo incluyendo series de manchas más pálidas; cuando están fragmentadas, estas líneas dorso-laterales no están rotas por intrusiones de la banda negra supra-dorso-lateral sino por el color pardo de fondo (figuras 1 y 2).

Figura 1. Macho en época de reproduccción. Campus de la Universidad de Albacete. (C) M. A. Carretero

Figura 2. Macho en época de reproducción. Fuertescusa (Cuenca) (C) M. A. Carretero

En las hembras las bandas claras dorsolaterales son generalmente continuas y con bordes rectos; su color varía desde el blancuzco hasta casi el mismo color del dorso. Algunas hembras presentan series de ocelos pálidos en vez de bandas continuas pálidas dorsolaterales (Figura 3).

Figura 3. Hembra en época de reproducción. Balazote (Albacete). (C) M. A. Carretero

Las bandas supradorsales negras están muy fragmentadas en machos y tienen la misma anchura o más que las bandas pálidas dorso-laterales. A veces son vestigiales o ausentes. En las hembras son más estrechas que las bandas dorsolaterales o tienen la misma anchura. Son a menudo rectas, continuas o interrumpidas, a veces vestigiales o ausentes. Un morfo puramente rayado aparece con frecuencia en hembras, sobre todo en las zonas más áridas del sur de la distribución.

Los costados de los machos son oscuros con una serie de ocelos pálidos. En las hembras están bordeados por debajo con una banda pálida.

El píleo varía entre uniforme, débilmente punteado o muy punteado. El dorso de los machos a menudo es verde o verdoso en primavera, sobre todo en su parte posterior. Esta coloración desaparece durante el verano. Garganta blancuzca, a veces amarilla, amarillenta o naranja, con puntos negros, especialmente en los machos. Partes ventrales de color blancuzco, amarillento o naranja, a veces de color rojo ladrillo. En las ventrales exteriores hay una mancha negra cuadrangular o redondeada, rara vez triangular. Parte inferior de la cola y de la parte posterior del cuerpo de coloración amarillenta (Geniez et al., 2014).

La longitud media de cabeza y cuerpo es 54,3 mm en machos (rango= 40-62 mm) y 53,5 mm en hembras (rango= 41-63 mm) (Geniez et al., 2014).

Ambos sexos difieren el talla y forma siendo los machos mayores que las hembras y con cabezas y extremidades más desarrolladas, aunque con troncos más cortos (Kaliontzopoulou et al. 2011). El número medio de escamas dorsales es 62,3 en machos y 59,7 en hembras (Geniez et al., 2014).

No hay tendencias morfológicas geográficamente estructuradas, pero los datos genéticos muestran una elevada diversidad mitocondrial (Pinho et al., 2006; Kaliontzopoulou et al. 2011).Existe una importante variación de morfología entre poblaciones tanto en cuanto a dimensiones como respecto a la folidosis (Kaliontzopoulou et al., 2011).

Gabirot, M., López, P., Martín, J. (2012b). Interpopulational variation in chemosensory responses to selected steroids from femoral secretions of male lizards, Podarcis hispanica, mirrors population differences in chemical signals. Chemoecology, 22 (1): 65-73.

Geniez, P., Sá-Sousa, P., Guillaume, C. P., Cluchier, A., Crochet, P. A. (2014). Systematics of the Podarcis hispanicus complex (Sauria, Lacertidae) III: valid nomina of the western and central Iberian forms. Zootaxa, 3794 (1): 1-51.

Kaliontzopoulou, A., Pinho, C., Harris, D. J., Carretero, M. A. (2011). When cryptic diversity blurs the picture: a cautionary tale from Iberian and North African Podarcis wall lizards. Biological Journal of the Linnean Society, 103: 779–800.

Kaliontzopoulou, A., Carretero, M. A. , Llorente, G.A. (2012). Morphology of the Podarcis wall lizards (Squamata: Lacertidae) from the Iberian Peninsula and North Africa: patterns of variation in a putative cryptic species complex. Zoological Journal of the Linnean Society, 164: 173-193.

Martín, J., López, P. (2006a). Interpopulational differences in chemical composition and chemosensory recognition of femoral gland secretions of male lizards Podarcis hispanica: implications for sexual isolation in a species complex. Chemoecology, 16 (1): 31-38.

Martín, J., López, P. (2006b). Pre-mating mechanisms favouring or precluding speciation in a species complex: chemical recognition and sexual selection between types in the lizard Podarcis hispanica. Evolutionary Ecology Research, 8 (4): 643-658.

Pinho, C., Ferrand, N., Harris, D. J. (2006). Reexamination of the Iberian and North African Podarcis (Squamata: Lacertidae) phylogeny based on increased mitochondrial DNA sequencing. Molecular Phylogenetics and Evolution, 38: 266–273.

Sá-Sousa, P., Vicente, L., Crespo, E. G. (2002). Morphological variability of Podarcis hispanica (Sauria: Lacertidae) in Portugal. Amphibia-Reptilia, 23 (1): 55-69.

Miguel Ángel Carretero
CIBIO Research Centre in Biodiversity and Genetic Resources, InBIO,
Universidade do Porto, Campus Agrário de Vairão,
Rua Padre Armando Quintas, Nº 7.
4485-661 Vairão, Vila do Conde (Portugal)