Lagartija verdosa - Podarcis virescens Geniez, Sá-Sousa, Guillaume, Cluchier y Crochet, 2014

Key words: Virescent Wall Lizard, activity, home range, thermal biology, behaviour.

Actividad

En las zonas más meridionales y costeras de su distribución, los adultos y juveniles están activos todo el año (Mellado et al., 1975) pero suelen permanecer poco activas en invierno en el centro-sur peninsular. En una población de la Sierra de Segura en la zona de contacto entre P. virescens y las Podarcis del sureste peninsular, Zamora Salmerón (1997) describe una actividad continuada a lo largo del todo el año con un máximo principal en mayo y un máximo secundario en noviembre. En la misma población el patrón diario sugiere una preponderancia de la actividad matinal. Seguimientos focales indican que está actividad se distribuye en locomoción (13,96%), mantenimiento (81,58%), alimentación (0,34%), alarma (1,20%) y relaciones interespecíficas (0,44%) quedado el resto dedicado a otras actividades (Zamora Salmerón, 1997).

Las lagartijas regulan su temperatura corporal dentro de un rango relativamente estrecho, midiéndose a lo largo de la mañana una temperatura corporal media de 33,7º C. Las lagartijas aumentan la altura a la que se sitúan en muros a lo largo de la mañana, lo que está relacionado con los cambios registrados en la temperatura (Díaz et al., 1996). A temperaturas bajas se incrementa el uso de sustratos verticales (Zamora Salmerón, 1997).

La temperatura corporal alcanza valores superiores a P. guadarramae, y los machos tienen valores superiores a las hembras. P. virescens selecciona en gradientes experimentales  temperaturas inferiores que P. guadarramae. Los machos de P. virescens seleccionan en gradientes experimentales temperaturas corporales más altas que las hembras (Gabirot et al., 2013). Los machos de P. virescens tienen tasas de calentamiento y de enfriamiento más lentas que las hembras. El tamaño corporal se correlaciona con las constantes térmicas, observándose que los individuos más grandes se calientan y se enfrían más lentamente (Gabirot et al., 2013).

La velocidad de carrera aumenta con la temperatura entre 15ª C y 35º C y los machos son más rápidos que las hembras. P. virescens tiene una velocidad de carrera mayor que P. guadarramae (Gabirot et al., 2013).

No hay datos. En la Sierra de Segura se han observado posturas agresivas con la cola arqueada en dos machos adultos (Zamora Salmerón, 1997).

Un estudio realizado en la Comunidad de Madrid indica que hay diferencias poblacionales en la composición química de las secreciones de los poros femorales de los machos. Los machos de P. virescens discriminan entre olores de hembras de P. guadarramae y de su propia especie y entre machos de su propia especie y de P. guadarramae (Gabirot et al., 2012a).

Díaz, J. A., Díaz-Uriarte, R., Rodríguez, A. (1996). Influence of Behavioral Thermoregulation on the Use of Vertical Surfaces by Iberian Wall Lizards Podarcis hispanica. Journal of Herpetology, 30: 548-552.

Gabirot, M., Balleri, A., López, P., Martín, J. (2013). Differences in thermal biology between two morphologically distinct populations of iberian wall lizards inhabiting different environments. Ann. Zool. Fennici, 50: 225-236.

Gabirot, M., López, P., Martín, J. (2012a). Differences in Chemical Sexual Signals May Promote Reproductive Isolation and Cryptic Speciation between Iberian Wall Lizard Populations. International Journal of Evolutionary Biology, 2012: 698520.

Mellado, J., Amores, F., Parreño, F., Hiraldo, F. (1975). The structure of a mediterranean lizard community. Doñana, Acta Vertebrata, 2 (2): 145-160.

Zamora Salmerón, J. F. (1997). La lagartija ibérica (Podarcis hispanica) en la Sierra de Segura, Albacete: Biometría, etología y filodosis. Al-Basit, 40: 111-134.

Miguel Ángel Carretero
CIBIO Research Centre in Biodiversity and Genetic Resources, InBIO,
Universidade do Porto, Campus Agrário de Vairão,
Rua Padre Armando Quintas, Nº 7.
4485-661 Vairão, Vila do Conde (Portugal)