Lagartija verdosa - Podarcis virescens Geniez, Sá-Sousa, Guillaume, Cluchier y Crochet, 2014

Key words: Virescent Wall Lizard, interactions, predators, parasites, pathogens.

Interacciones con otras especies

Podarcis virescens se encuentra en simpatría con P. carbonelli  en zonas litorales de Portugal (Carretero, 2008). A lo largo de su extensa distribución se halla en simpatría con la mayoría de especies mediterráneas de saurios y ofidios.

Se ha descrito distancias máxima al refugio de 10,8 m en la Sierra de Segura (Zamora Salmerón, 1997).

Se conoce el Protozoo Coccidio Eimeria sp. (Harris et al., 2012) pero no se detectó Hepatozoon (Perera et al., 2013). Se ha detectado infección por iridovirus en el 3,3% de los ejemplares examinados (n= 794) de varias poblaciones de España y Portugal de linaje no especificado pero probablemente tipos 1 y 2 (Alves de Matos et al., 2013).

Alves de Matos, A. P., Caeiro, M. F., Vale, F. F., Crespo, E., Paperna, I. (2013). Iridovirus-Like Viruses in Erythrocytes of Lacertids from Portugal. Microscopy and Microanalysis, 19 (5): 1183-1189.

Carretero, M. A. (2008). An integrated assessment of a group with complex systematics: the Iberomaghrebian lizards genus Podarcis (Squamata, Lacertidae). Integrative Zoology, 4: 247–266.

Harris, D. J., Maia, J. P. M. C., Perera, A. (2012). Molecular survey of Apicomplexa in Podarcis wall lizards detects Hepatozoon, Sarcocystis, and Eimeria species. Journal of Parasitology, 98 (3): 592-597.

Perera, A., Maia, J. P. M. C., Jorge, F., Harris, D. J. (2013). Molecular screening of nematodes in lacertid lizards from the Iberian Peninsula and Balearic Islands using 18S rRNA sequences. Journal of Helminthology, 87(2): 189-194.

Zamora Salmerón, J. F. (1997). La lagartija ibérica (Podarcis hispanica) en la Sierra de Segura, Albacete: Biometría, etología y filodosis. Al-Basit, 40: 111-134.

Miguel Ángel Carretero
CIBIO Research Centre in Biodiversity and Genetic Resources, InBIO,
Universidade do Porto, Campus Agrário de Vairão,
Rua Padre Armando Quintas, Nº 7.
4485-661 Vairão, Vila do Conde (Portugal)