Lagartija verdosa - Podarcis virescens Geniez, Sá-Sousa, Guillaume, Cluchier y Crochet, 2014

Key words: Virescent Wall Lizard, distribution, Iberian Peninsula.

Distribución geográfica

Endemismo ibérico, su área de distribución se extiende por el centro y sur de Portugal, donde alcanza el Algarve (Loureiro et al., 2010). En España se encuentra en Extremadura y Castilla-la Mancha, teniendo su límite sur en Sierra Morena (Pinho et al., 2008; Kaliontzopoulou et al., 2011) y el norte de la sierra de Cazorla (Castillo de la Hiruela, Bejaraiza, Burunchel) (Renoult et al., 2009). Por el norte alcanza el pié del Sistema Central en Cáceres y Madrid. En Guadalajara se cita en Gualda, Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Gárgoles de Abajo, Cifuentes, La Cabrera, Cogolludo, Angón, San Andrés del Congosto, Cendejas del Padastro, Jadraque, Cobeta, Mazarete, Olmeda de Cobeta y Riba de Saelices. El límite oriental se extiende por Albacete (Riopar, La Roda, Villagordo, Balazote, El Jardín, El Laminador, Fuente de Cueva Ahumada, Laguna de Arroyofrío, Villagordo del Júcar; Piedra de los Endrinales) y Cuenca (Segóbriga, Belmontejo, Cañaveras, Villanueva de los Escuderos, Horcajada de la Torre, Fuerteescusa, Saelices) alcanzando hasta Cifuentes y el oeste de Sigüenza (Geniez et al., 2014).

Geniez, P., Sá-Sousa, P., Guillaume, C. P., Cluchier, A., Crochet, P. A. (2014). Systematics of the Podarcis hispanicus complex (Sauria, Lacertidae) III: valid nomina of the western and central Iberian forms. Zootaxa, 3794 (1): 1-51.

Kaliontzopoulou, A., Pinho, C., Harris, D. J., Carretero, M. A. (2011). When cryptic diversity blurs the picture: a cautionary tale from Iberian and North African Podarcis wall lizards. Biological Journal of the Linnean Society, 103: 779–800.

Loureiro, A., Ferrand de Almeida, N., Carretero, M. A., Paulo, O. S. (Eds.) (2010) Atlas dos Anfíbios e Répteis de Portugal. 2 edición. Esfera do Caos, Lisboa. 252 pp.

Pinho, C., Harris, D. J., Ferrand, N. (2008) Non-equilibrium estimates of gene flow inferred from nuclear genealogies suggest that Iberian and North African wall lizards (Podarcis spp.) are an assemblage of incipient species. BMC Evolutionary Biology, 8: 63.

Renoult, J. P., Geniez, P., Bacquet, P., Benoît, L., Crochet, P.-A. (2009). Morphology and nuclear markers reveal extensive mitochondrial introgressions in the Iberian Wall Lizard species complex. Molecular Ecology, 18: 4298–4315.

Miguel Ángel Carretero
CIBIO Research Centre in Biodiversity and Genetic Resources, InBIO,
Universidade do Porto, Campus Agrário de Vairão,
Rua Padre Armando Quintas, Nº 7.
4485-661 Vairão, Vila do Conde (Portugal)