Culebra de collar - Natrix natrix (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

 

Identificación

Cabeza bien diferenciada del cuerpo, normalmente con una placa preocular y tres postoculares, y ojos con iris amarillo Escamas dorsales carenadas dispuestas en 19 filas en mitad del cuerpo. Juveniles con un característico collar completo y blanco, seguido de otro incompleto negro, que tienden a desaparecer en los ejemplares adultos. Color de fondo oliváceo o pardo claro, con pequeñas manchas negras alineadas que también pueden desaparecer en adultos.

Longitud total máxima, 2.000 mm.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (1996): Preocupación Menor (LC).

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor (LC).

Se incluye en esta categoría de amenaza tanto a escala global como en España, debido a su amplia distribución, abundancia en ambientes apropiados, y cierta tolerancia a modificaciones en el medio. Sin embargo, su estatus en España debería revisarse, teniendo en cuenta que la categoría utilizada estaba basada en su presencia en toda la Península Ibérica cuando eran consideradas las poblaciones ibéricas conespecíficas con las europeas; actualmente, la Península Ibérica está ocupada por N. astreptophora y la distribución de N. natrix parece estar restringida en España al valle de Arán.

 

 

Distribución

Está presente longitudinalmente desde Inglaterra hasta el este del Lago Baikal, en Siberia, y latitudinalmente desde el sur de Europa, a excepción de la Península Ibérica, hasta el norte del Golfo de Botnia, en Finlandia. Su presencia en España parece estar restringida al valle de Arán, lo cual debería ser confirmado mediante estudios morfológicos y genéticos.

 

Hábitat

Ocupa variedad de hábitats como medios forestales, lacustres, fluviales, prados y cultivos.

 

Ecología trófica

Especialista en el consumo de anuros, también incluye en su dieta urodelos, peces, micromamíferos y reptiles; los ejemplares de menor tamaño consumen oligoquetos e insectos. La mayoría de sus presas las captura en tierra, mediante búsqueda activa.

 

Biología de la reproducción

Madurez sexual algo tardía; cópulas en primavera y puesta en julio, con huevos donde los embriones ya han comenzado la organogénesis, y eclosiones hacia finales de verano. Frecuencia anual de reproducción.

 

Interacciones entre especies

Aparece en muy baja frecuencia en la dieta de mamíferos, aves de presa y ofidios. Ante potenciales depredadores intenta huir, simula ataques y sobre todo, simula estar muerta, mostrando el vientre y manteniendo la boca abierta.

 

Patrón social y comportamiento

La actividad anual comienza en marzo y finaliza en octubre, con significativo acortamiento en áreas de montaña y esporádicas observaciones invernales en zonas bajas. El mayor número de ejemplares se observa durante el periodo del cortejo, en primavera. Actividad diaria fundamentalmente diurna, con observaciones nocturnas durante el verano.

 

 

Juan M. Pleguezuelos
Dep. Biol. Animal, Fac. Ciencias, Univ. Granada, E-18071 Granada

Fecha de publicación: 5-03-2010

Revisiones: 18-03-2010; 9-10-2015; 7-03-2016

Versión 29-08-2016

Pleguezuelos, J. M. (2016). Culebra de collar – Natrix natrix. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/