Lagarto verdinegro - Lacerta schreiberi Bedriaga, 1878

Pdf

(C) I. de la Riva

Lagarto robusto de tamaño medio con una longitud de cabeza y cuerpo máxima de 131 mm y cola intacta de 1,5 a 2 veces la longitud de la cabeza y cuerpo. Los machos adultos tienen el dorso verde finamente punteado de negro y durante el celo adquieren una coloración azul muy intensa en la cabeza. El dorso de las hembras adultas puede ser verde o pardo y suele tener manchas negras grandes con ocelos blancos en los costados. Collar de borde aserrado y 8-10 filas longitudinales de escamas ventrales.

Categoría global IUCN (2008): Casi Amenazado NT.

Categoría España IUCN (2002): Casi Amenazado NT.

Especie amenazada por la destrucción de riberas, la contaminación del agua, la alteración de cursos de arroyos y riberas de ríos, la extracción de agua en cursos iniciales de arroyos de montaña, la tala de sotos fluviales, la destrucción de setos, los incendios, las plantaciones de coníferas y eucalipto y la creación de embalses. El cambio climático puede afectar al lagarto verdinegro provocando un severo declive y reducción de su área de distribución.

Especie endémica de la Península Ibérica que se distribuye por la cornisa cantábrica, noroeste de la Península, mitad norte de Portugal, Sistema Central y algunas sierras del cuadrante suroccidental de la Península: Montes de Toledo (Toledo y Ciudad Real), Valencia de Alcántara (Badajoz), Sierras de Las Villuercas y Guadalupe (Cáceres), Sierra de San Mamede (Baixo Alentejo), Sierra de Monchique (Algarve), Sierras de Montejunto y Sintra (Estremadura) y Serra do Cercal. Aparece desde el nivel del mar hasta los 2.100 m de altitud en Gredos.

Especie común en bosques húmedos caducifolios y de pino silvestre, o en brezales, piornales y praderas de montaña, especialmente asociada a orillas de ríos o arroyos. Es frecuente también en muros de piedra junto a prados de siega.

Se alimenta de una gran variedad de invertebrados, que busca en la vegetación o la hojarasca. Es frecuente la captura de insectos ligados a ecosistemas de agua dulce. Ocasionalmente consume pequeños vertebrados y frutos.

Reproducción primaveral, incubación estival y eclosión de huevos entre final de julio y septiembre. Los machos en celo tienen la cabeza azulada. Es frecuente ver parejas tomando el sol durante todo el día. Las cópulas tienen lugar entre abril y junio. Las hembras hacen una puesta anual de 4-24 huevos. La incubación dura algo más de dos meses.

Frente a depredadores tienen cierto camuflaje con el entorno y permiten la aproximación a distancias relativamente cortas. Suelen vivir en zonas con muchos refugios. Ante un ataque generalmente se ocultan entre matorrales o piedras y no dudan en trepar a un árbol o tirarse al agua.

Entre sus parásitos se conocen trematodos, cestodos, nematodos, protozoos, ácaros, virus y bacterias.

Activa en días soleados desde finales de febrero hasta octubre. En primavera y otoño es visible durante las horas centrales del día, mientras que en verano se esconde en los momentos más calurosos. Especie diurna, se solea generalmente en piedras, en suelo o en hojarasca. Tiene unos dominios vitales reducidos para su tamaño y suelen vivir en altas densidades pero sin relación entre individuos, con la única excepción del apareamiento y las peleas entre machos por conseguir a las hembras.

Adolfo Marco