Lagarto verdinegro - Lacerta schreiberi Bedriaga, 1878

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C) I. de la Riva

 

Identificación

Lagarto robusto de tamaño medio con una longitud de cabeza y cuerpo máxima de 131 mm y cola intacta de 1,5 a 2 veces la longitud de la cabeza y cuerpo. Los machos adultos tienen el dorso verde finamente punteado de negro y durante el celo adquieren una coloración azul muy intensa en la cabeza. El dorso de las hembras adultas puede ser verde o pardo y suele tener manchas negras grandes con ocelos blancos en los costados. Collar de borde aserrado y 8-10 filas longitudinales de escamas ventrales.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Casi Amenazado NT.

Categoría España IUCN (2002): Casi Amenazado NT.

Especie amenazada por la destrucción de riberas, la contaminación del agua, la alteración de cursos de arroyos y riberas de ríos, la extracción de agua en cursos iniciales de arroyos de montaña, la tala de sotos fluviales, la destrucción de setos, los incendios, las plantaciones de coníferas y eucalipto y la creación de embalses. El cambio climático puede afectar al lagarto verdinegro provocando un severo declive y reducción de su área de distribución.   

 

Distribución

Especie endémica de la Península Ibérica que se distribuye por la cornisa cantábrica, noroeste de la Península, mitad norte de Portugal, Sistema Central y algunas sierras del cuadrante suroccidental de la Península: Montes de Toledo (Toledo y Ciudad Real), Valencia de Alcántara (Badajoz), Sierras de Las Villuercas y Guadalupe (Cáceres), Sierra de San Mamede (Baixo Alentejo), Sierra de Monchique (Algarve), Sierras de Montejunto y Sintra (Estremadura) y Serra do Cercal. Aparece desde el nivel del mar hasta los 2.100 m de altitud en Gredos.

 

Hábitat

Especie común en bosques húmedos caducifolios y de pino silvestre, o en brezales, piornales y praderas de montaña, especialmente asociada a orillas de ríos o arroyos. Es frecuente también en muros de piedra junto a prados de siega.

 

Ecología trófica

Se alimenta de una gran variedad de invertebrados, que busca en la vegetación o la hojarasca. Es frecuente la captura de insectos ligados a ecosistemas de agua dulce. Ocasionalmente consume pequeños vertebrados y frutos.

 

Biología de la reproducción

Reproducción primaveral, incubación estival y eclosión de huevos entre final de julio y septiembre. Los machos en celo tienen la cabeza azulada. Es frecuente ver parejas tomando el sol durante todo el día. Las cópulas tienen lugar entre abril y junio. Las hembras hacen una puesta anual de 4-24 huevos. La incubación dura algo más de dos meses.

 

Interacciones entre especies

Frente a depredadores tienen cierto camuflaje con el entorno y permiten la aproximación a distancias relativamente cortas. Suelen vivir en zonas con muchos refugios. Ante un ataque generalmente se ocultan entre matorrales o piedras y no dudan en trepar a un árbol o tirarse al agua.

Entre sus parásitos se conocen trematodos, cestodos, nematodos, protozoos, ácaros, virus y bacterias.

 

Patrón social y comportamiento

Activa en días soleados desde finales de febrero hasta octubre. En primavera y otoño es visible durante las horas centrales del día, mientras que en verano se esconde en los momentos más calurosos. Especie diurna, se solea generalmente en piedras, en suelo o en hojarasca. Tiene unos dominios vitales reducidos para su tamaño y suelen vivir en altas densidades pero sin relación entre individuos, con la única excepción del apareamiento y las peleas entre machos por conseguir a las hembras.

 

 

Adolfo Marco
Estación Biológica de Doñana (CSIC)

Fecha de publicación: 12-10-2002

Revisiones: 7-06-2004; 8-11-2004; 12-12-2006; 23-01-2008; 6-08-2009; 1-09-2009; 2-08-2011; 8-01-2015

Versión 14-03-2017

Marco, A. (2017). Lagarto verdinegro - Lacerta schreiberi. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/