Lagarto verdinegro - Lacerta schreiberi Bedriaga, 1878

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Schreiber’s green lizard, activity, home range, behaviour.

 

Actividad

Activo generalmente desde principios de marzo hasta octubre. Un subadulto estaba activo el 23 de febrero en Ourense (PMVC, 20034).

Los machos emergen antes que las hembras (Salvador, 1987; Galán, 1989). En el Sistema Central se han observado diferencias de hasta 50 días en el día de la primera emergencia de cada sexo (Marco, 1994). El período en el que únicamente se encuentran activos los machos adultos es una época desfavorable térmicamente y prácticamente se realizan sólo actividades termorreguladoras. Durante el período de cortejos desplegan una actividad muy intensa, especialmente los machos (Salvador, 1987; Marco, 1994). Es frecuente observar parejas juntas al sol. Tras la ovulación es fácil observar a las hembras solitarias asoleándose. Durante el verano disminuye drásticamente la actividad de los lagartos adultos que aumentará levemente en septiembre. En el verano es más fácil detectar individuos subadultos y tras las eclosiones los juveniles desarrollan también una actividad intensa. En octubre finaliza la actividad anual. En las épocas más cálidas sólo están activos pronto por la mañana y a veces a última hora de la tarde. Esta pauta cambia gradualmente con la temperatura, de forma que en los días más fríos pero soleados, la actividad se desarrolla exclusivamente en las horas centrales del día.

Se mueve solamente durante el 10,75% del tiempo de actividad, con una media de 1,86 movimientos/min (Verwaijen y Van Damme, 2008).3

Desarrolla en promedio una velocidad máxima de 178,5 cm/s. La velocidad de carrera varía con la temperatura corporal, desde 111,1 cm/s a 25 ºC a 144,9 cm/s a 30 ºC y 169,1 cm/s a 35 ºC (Bauwens et al., 1995)4.

 

Biología térmica

Generalmente toma el sol sobre hojarasca seca, suelo, troncos o rocas. Los lagartos para termorregularse, buscan activamente los substratos más calientes y la orientación que les permita una mayor captación de calor. En los meses más fríos, en los días frescos y en las horas iniciales y finales de cada jornada, adquieren posturas inclinadas e incluso verticales, apoyándose en substratos con esa pendiente, en función de la localización del sol. Al final del día, se aplastan contra superficies calientes y pueden permanecer en tigmotermia hasta una hora tras la puesta del sol. Los individuos jóvenes dedican mucho menos tiempo a termorregularse que los lagartos adultos. En días fríos de marzo, se han llegado a encontrar lagartos tomando al sol con temperaturas corporales de 7°C.

La temperatura corporal de lagartos activos puede ser muy variable, desde 18 hasta 43°C. El valor medio de la temperatura corporal de individuos activos es de 31-32°C (Salvador y Argüello, 1987; Marco, 1996), no observándose diferencia entre sexos ni entre hembras grávidas y no reproductoras. En laboratorio, usando gradientes térmicos en los que los lagartos pueden seleccionar zonas con diferentes temperaturas, el lagarto verdinegro selecciona una temperatura óptima media de 36,5°C (Bauwens et al., 1995). Se ha estimado su constante de tiempo térmica en 19 min (Díaz et al., 19964).

En las zonas donde vive la especie los sustratos no suelen calentarse mucho y los lagartos tienen cierta capacidad de conservar el calor, de forma que casi siempre la temperatura corporal es varios grados mayor que la ambiental o la del sustrato donde se encuentra (Marco, 1994). Los lagartos jóvenes suelen estar activos con temperaturas corporales similares a las de los adultos, pero termoregulan mejor y dedican menos tiempo a la captación de calor (Salvador y Argüello, 1987; Marco, 1994).

L. schreiberi muestra valores intermedios de temperaturas corporales y de tasas de pérdida de agua por evaporación en comparación con Podarcis bocagei y P. guadarramae, que tienen baja temperatura corporal y altas tasas de pérdida de agua por evaporación, mientras que Psammodromus algirus tiene más alta temperatura corporal y más bajas tasas de pérdida de agua por evaporación (Ferreira et al., 2016)5.

Las cámaras termográficas son herramientas no invasivas útiles para inferir la temperatura corporal de L. schrieberi (Barroso et al., 2016)5.

 

Dominio vital

Es una especie muy sedentaria con unos desplazamientos cortos entre distintos años. Comparando tres años de estudio y 14 individuos, Marco (1996) encuentra un solapamiento medio del 30 % entre los dominios vitales de distintos años de un mismo individuo y una distancia media entre años del centro geométrico de esas áreas de 7 m (1-20 m) (Marco, 1996). Durante la reproducción, el tamaño del dominio vital de los machos dobla al de las hembras y en ambos sexos es independiente del éxito reproductor de los individuos. Tanto machos como hembras se concentran en zonas óptimas y hay un alto grado de solapamiento de sus áreas de campeo. No se ha detectado una defensa activa de territorios concretos durante la reproducción (Marco, 1996).

En una población de la Cordillera Cantábrica (León), el tamaño medio de los dominios vitales de individuos juveniles es de 16,3 m2 y de subadultos es de 147 m2 (Salvador, 1988c). El solapamiento entre dominios vitales de juveniles y subadultos es muy reducido. En una población del Sistema Central, el tamaño medio del dominio vital de las hembras es de 89 m2, mientras que para los machos es de 193 m2. Las hembras más grandes tienen dominios más pequeños pero con unas características muy favorables. Las hembras más jóvenes ocuparían zonas menos favorables y por tanto, ampliarían el tamaño de su dominio vital.

 

Patrón social y comportamiento

Los machos vencedores de peleas tienen cabezas más altas en relación a su talla corporal. Los machos más agresivos son más grandes, tienen la coloración dorsolateral verde menos saturada y el vientre amarillo más saturado. Los machos más grandes tienen cabezas más altas y mandíbulas más largas en relación con su talla corporal, dorso y costados más amarillentos, vientre amarillo más saturado, garganta azul más oscura y vientre amarillo más oscuro. Por lo tanto, la talla corporal (longitud de cabeza y cuerpo), un rasgo fuertemente asociado con la agresividad, está relacionada con caracteres que predicen la superioridad en las peleas entre machos (Stuart-Fox et al., 2009b).2

No se ha estudiado el papel de las señales químicas en la organización social de los lagartos verdinegros. Las secreciones de los poros femorales de los machos contienen una elevada proporción de a-tocoferol, lo que podría contribuir a evitar la oxidación de otros lípidos en las secreciones, incrementando la estabilidad química de las señales, teniendo en cuenta las condiciones de humedad de su hábitat (López y Martín, 2006).1

En experimentos sobre elección de olores de poros femorales de machos de clados oriental y occidental del Sistema Central, las hembras no muestran preferencia por olores de machos occidentales ni por olores de su propio clado (Stuart-Fox et al., 2009a).2

 

Referencias

Barroso, F. M., Carretero, M. A., Silva, F., Sannolo, M. (2016). Assessing the reliability of thermography to infer internal body temperatures of lizards. Journal of Thermal Biology, 62: 90-96.

Bauwens, D., Garland, T., Castilla, A.M., Van Damme, R. (1995). Evolution of sprint speed in lacertid lizards: morphological, physiological, and behavioral covariation. Evolution, 49: 848-863.

Díaz, J. A., Bauwens, D., Asensio, B. (1996). A comparative study of the relation between heating rates and ambient temperatures in lacertid lizards. Physiological Zoology, 69 (6): 1359-1383.

Ferreira, C. C., Santos, X., Carretero, M. A. (2016). Does ecophysiology mediate reptile responses to fire regimes? Evidence from Iberian lizards. PEERJ, 4: e2017.

Galán, P. (1989). Notas sobre los ciclos de actividad de Lacerta schreiberi Bedriaga, 1878, en Galicia. Treballs de la Societat Catalana d`Ictiologia i Herpetologia, 2: 250-265.

López, P., Martín, J. (2006). Lipids in the femoral gland secretions of male Schreiber's green lizards, Lacerta schreiberi. Zeitschrift fur Naturforschung, C Journal of Biosciences, 61 (9-10): 763-768.

Marco, A. (1994). Autoecología y biología reproductora del lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi, Bedriaga, 1878) en una población de media montaña en la Sierra de Béjar (Salamanca). Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.

Marco, A. (1996). Sedentarismo, áreas de campeo y selección de microhábitats en el lagarto verdinegro Lacerta schreiberi. Doñana, Acta Vertebrata, 23 (1): 45-61.

PMVC (2003). Mortalidad de vertebrados en carreteras. Documento técnico de conservación nº 4. Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV). Madrid. 350 pp.

Salvador, A. (1987). Actividad del lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) (Sauria, Lacertidade). Mediterranea (Biol.), 9: 41-56.

Salvador, A. (1988c). Aktionsraume juveniler und subadulter Lacerta schreiberi Bedriaga, 1878 (Sauria: Lacertidae). Salamandra, 24: 184-186.

Salvador, A., Argüello, J. A. (1987). Temperaturas corporales del lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) (Sauria: Lacertidae). Rev. Esp. Herpetol. 2, 71-82.

Stuart-Fox, D., Godinho, R., Irwin, N., Gouey de Bellocq, J., Brito, J. C., Moussalli, A., Hugall, A. F., Baird, S. J. E. (2009a). Can scent-mediated female mate preference explain an abrupt mtDNA cline in Lacerta schreiberi? Behaviour, 146: 831-841.

Stuart-Fox, D., Godinho, R., Gouy de Bellocq, J., Irwin, N. R., Brito, J. C., Moussalli, A., Siroky, P., Hugall, A. F., Baird, S. J. E. (2009b). Variation in phenotype, parasite load and male competitive ability across a cryptic hybrid zone. PLoS ONE, 4 (5): e5677, 1-10.

Verwaijen, D., Van Damme, R. (2008). Foraging mode and its flexibility in lacertid lizards from Europe. Journal of Herpetology, 42 (1): 124-133.

 

Adolfo Marco
Estación Biológica de Doñana (CSIC)

Fecha de publicación: 12-10-2002

Otras contribuciones: 1: Alfredo Salvador. 23-01-2008; 2. Alfredo Salvador. 6-08-2009; 3. Alfredo Salvador. 1-09-2009; 4. Alfredo Salvador. 8-01-2015; 5. Alfredo Salvador. 14-03-2017

Marco, A. (2017). Lagarto verdinegro - Lacerta schreiberi. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/