Lagarto ágil - Lacerta agilis Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

Hembra (encima) y macho (debajo). (C) F. Amat

 

Identificación

Lagarto pequeño de aspecto robusto y compacto. La cabeza es corta, ancha, no aplanada y de perfil redondeado. Las extremidades son relativamente cortas. Ventrales imbricadas, dispuestas en seis series longitudinales. La especie difiere de coloración sexualmente. Así, los machos muestran el área dorsal del tronco y la cola de color marrón con manchas negras y ocelos blancos y las áreas laterales y ventrales son verdosas. Las hembras y los juveniles muestran la misma banda dorsal, pero el resto del cuerpo es de color marrón claro con el vientre blanco.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2010): Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2002): Casi amenazada NT, por destrucción de hábitat por actuaciones en alta montaña.

 

Distribución

Su área de distribución es muy extensa y se extiende por Europa y Asia hasta China. La distribución ibérica del lagarto ágil se circunscribe al sector oriental de los Pirineos.

 

Hábitat

En Pirineos se circunscribe al piso subalpino entre los 1.400-2.300 m de altitud. Se encuentra en prados soleados con un elevado grado de humedad ambiental y suelo poco compacto. Su presencia está asociada a la disponibilidad de matorrales diversos que varían según la zona, pero los más comunes son Buxus sempervirens, Rosa canina, Rhododendrum ferrugineum, Genista purgans o Juniperus communis. De entre ellos, los rosales silvestres suelen ser muy favorables ya que permiten la insolación en su interior y a la vez protección contra los depredadores.

 

Ecología trófica

Su dieta es fundamentalmente insectívora y se basa en coleópteros y arañas.  

 

Biología de la reproducción

Las cópulas tienen lugar en Pirineos durante el mes de mayo. Las hembras efectúan una puesta al año desde mediados de junio hasta principios de julio. El tamaño medio de la puesta es de 9,5 huevos, oscilando entre 4 y 15. El nacimiento de los juveniles tiene lugar a mediados de agosto.

 

Interacciones entre especies

Especie depredada por numerosas especies de vertebrados. 

 

Patrón social y comportamiento

Especie activa en Pirineos generalmente desde mayo hasta septiembre. Especie de actividad diurna, se solea sobre todo a primera hora de la mañana, moviéndose a lo largo del día entre la hierba y matorrales. Los machos no son territoriales y muestran extenso solapamiento de sus dominios vitales.

 

Fèlix Amat
Sociedad Catalana de Herpetologia
Museo de Zoologia
Pg. Picasso s/n 08003; Barcelona

Fecha de publicación: 24-02-2004

Revisiones: 12-12-2006; 23-01-2008

Versión 28-01-2015

Amat, F. (2015). Lagarto ágil – Lacerta agilis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/