Lagarto ágil - Lacerta agilis Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Sand lizard, habitat, abundance, status

 

Hábitat

Si bien Lacerta agilis ocupa en su área de distribución euroasiática una enorme variedad de hábitat como dunas costeras, prados, márgenes de bosque de coníferas, cultivos, zonas rocosas o estepas, desde el nivel del mar hasta los 2.500 m de altitud, su espectro en los Pirineos es mucho más restringido. Se circunscribe al piso subalpino entre los 1.400-2.300 m de altitud, hallándose la mayor parte de sus poblaciones en torno a los 1.600-1.800 m. Las poblaciones se asientan en áreas montañosas bien soleadas pero con un elevado grado de humedad ambiental y suelo poco compacto. Normalmente aparece en prados subalpinos al desaparecer el bosque de pino negro, pero algunas poblaciones se encuentran a menor altitud como resultado de la tala del bosque para conseguir prados de pastoreo. Su presencia está asociada a la disponibilidad de matorrales que le proporcionen suficiente cobertura pero también en prados de siega, herbazales espesos o prados muy húmedos con junco. Pese a no ser una especie francamente rupícola el lagarto ágil puede utilizar muros de piedra artificiales alrededor de los prados o mucho más raramente tarteras naturales.

Existe una cierta variabilidad intraespecífica en el uso de los microhábitats de forma que los juveniles prefieren zonas relativamente más abiertas mientras que los adultos ocupan zonas con una cobertura, especialmente de matorral, mucho más densa. Los matorrales utilizados son diversos y varían según la zona pero los más comunes son Buxus sempervirens, Rosa canina, Rhododendrum ferrugineum, Genista purgans o Juniperus communis. De entre ellos, los rosales silvestres suelen ser muy favorables ya que permiten la insolación en su interior y a la vez protección contra los depredadores (Amat et al., 2003).

 

Abundancia

Se conoce poco sobre las densidades de lagarto ágil en prados subalpinos. Las dos únicas poblaciones estudiadas ofrecen en cada caso densidades de 120 y 30 individuos adultos por hectárea (Amat, 2004).

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2010): Preocupación Menor LC (Agasyan et al., 2012)1.

Categoría para España IUCN (2002): Casi amenazada NT, por destrucción de hábitat por actuaciones en alta montaña (Carretero et al., 2002).

La situación de las poblaciones europeas de lagarto ágil es preocupante, ya que muchas de ellas se asientan en llanuras que han sido altamente modificadas por el hombre primero por la agricultura y después por la industrialización con la consiguiente, alteración, aislamiento y destrucción de sus hábitats, hecho que no afecta tanto a las poblaciones alpinas o balcánicas. Lacerta agilis es objeto de planes de conservación en Gran Bretaña, Alemania, Suecia y Holanda, pero no en el Principado de Andorra o el Estado Español.

El estatus general en los Pirineos puede considerarse de indeterminado en Francia, mientras que su situación en Andorra es de vulnerabilidad. Los valles andorranos se encuentran en general todavía bien conservados, alojan poblaciones con cierta continuidad espacial y buenas densidades, pero empieza a producirse un avance en la urbanización en los tramos finales y un aumento de la frecuentación que a largo plazo podría amenazar las poblaciones. La situación en el Pirineo catalán es mucho más preocupante, conociéndose una decena de localidades para la especie, de las cuales 4-5 están muy aisladas y constituidas por pocos individuos. Aunque existen algunas zonas dentro de la distribución en el sector Tossa de Alp-Nuria con posibilidades de alojar poblaciones no descubiertas, deben ser bastante pocas (F. Amat, datos inéditos).

 

Amenazas

La especie cuenta con varios factores de amenaza. Un negativo factor en la conservación de Lacerta agilis es la destrucción del hábitat ya sea por urbanización o por la construcción de pistas de esquí (Arribas, 1999, Amat, 2000, 2004). Como ejemplo, se conocen dos casos de alteración parcial del hábitat debido a infraestructuras recreativas, existen dos poblaciones muy próximas a dominios esquiables y en la localidad de una de las poblaciones más importantes existe un proyecto urbanístico y de esquí que por el momento ha quedado aparcado. Entre ellos el aislamiento debido a la construcción de vías de comunicaciones.

Hasta la fecha sólo se ha hallado un ejemplar atropellado y en una pista forestal muy poco frecuentada. Si se considera que se trata de una especie que efectúa movimientos lentos bajo una abundante cubierta vegetal, es poco probable que los individuos se arriesguen a cruzar carreteras. En el transcurso de un estudio de 4 años en una población atravesada por una carretera de circulación moderada no se halló ningún lagarto atropellado, hecho que refrenda esta hipótesis. Las vías de comunicación en los términos municipales de Alp y La Molina en la Cerdanya, y la carretera al Pas de la Casa, en Andorra, constituyen barreras efectivas frente a la migración de individuos (Amat, 2000, 2004). 

Secundariamente, la recolección de esta especie tan atractiva, la expansión del bosque en detrimento del prado subalpino o el sobrepastoreo de los prados que elimina la vegetación herbácea (Arribas, 1999; Amat, 2000, 2004). 

 

Referencias

Agasyan, A., Avci, A., Tuniyev, B., Lymberakis, P., Andrén, C., Cogalniceanu, D., Wilkinson, J., Ananjeva, N., Üzüm, N., Orlov, N., Podloucky, R., Tuniyev, S., Kaya, U., Crnobrnja Isailovic, J., Vogrin, M., Corti, C., Pérez Mellado, V., Sá-Sousa, P., Cheylan, M., Pleguezuelos, J., Kyek, M., Westerström, A., Nettmann, H.K., Borczyk, B., Sterijovski, B., Schmidt, B. (2012). Lacerta agilis. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. <www.iucnredlist.org>.

Amat, F. (2000). Avaluació de l’impacte del projecte d’infraestructures a Alp sobre les poblacions del llangardaix pirinenc Lacerta agilis. Memòria Inèdita. Parc Natural del Cadí-Moixeró.

Amat, F. (2004). Lagarto ágil – Lacerta agilis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

Amat, F. A., Llorente, G. A., Carretero, M. A. (2003). A preliminary study on thermal ecology, activity times and microhabitat use of Lacerta agilis (Squamata: Lacertidae) in the Pyrenees. Folia Zoologica, 52 (4): 413-422.

Amat, F., Roig, J. M. (2001). Distribució dels amfibis i rèptils al Principal d'Andorra. Ministeri d'Agricultura i Medi Ambient, Govern Andorà, 81pp.

Arribas, O. (1999). Distribución y estatus de Lacerta agilis y Zootoca vivipara en Cataluña. Butlletí de la Societat Catalana d’Herpetologia, 14: 10-21.

Carretero, M. A., Llorente, G. A., Santos, X., Montori, A. (2002). Lacerta agilis (Linnaeus, 1758). Lagarto ágil. Pp. 212-214. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española, Madrid.

   

Fèlix Amat
Sociedad Catalana de Herpetologia
Museo de Zoologia
Pg. Picasso s/n 08003; Barcelona

Fecha de publicación: 24-02-2004

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 28-01-2015

Amat, F. (2015). Lagarto ágil – Lacerta agilis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/