Lagartija serrana - Iberolacerta monticola (Boulenger, 1905)

Pdf

Macho con coloración de celo © A. Salvador

Lagartija de talla mediana, robusta. Cabeza relativamente aplastada. Collar de borde liso. Coloración dorsal pardusca o verde brillante con reticulado negruzco. Machos con uno o dos ocelos azules en la parte anterior del costado. Vientre blancuzco, azulado o verdoso amarillento, con puntos negros. Garganta generalmente sin ninguna pigmentación.

Categoría global IUCN (2008): Vulnerable B1ab(iii)

Categoría España IUCN (2002): Especie casi amenazada (NT).

Endemismo ibérico, se encuentra en la Cordillera Cantábrica, Serra de Queixa (Ourense), Serra do Invernadeiro (Ourense), Serra do Courel (Ourense), zonas bajas de A Coruña y Lugo y Serra da Estrela (Portugal), desde el nivel del mar en Galicia hasta casi los 2.000 m en Serra de Estrela, pero su rango altitudinal preferente está entre los 600 y 2.000 m en la mayoría de poblaciones.

Especie típicamente ligada a roquedos de alta montaña, aunque en Galicia llega al nivel del mar en afloramientos rocosos en cursos de ríos con vegetación de ribera.

Se alimenta fundamentalmente de insectos y otros artrópodos que caza tanto al acecho como con búsqueda activa.

Se reproduce en primavera de marzo a junio según las poblaciones. Las cópulas se producen entre abril y mayo. Presentan una o dos puestas de 6.2 huevos de media en julio. La incubación dura unos 46 días. Los recién nacidos aparecen a finales de agosto y septiembre.

Es depredada por algunas serpientes, y ocasionalmente por mamíferos y aves. Como táctica de escape utiliza carreras cortas para esconderse en refugios. Como último recurso defensivo presenta autotomía en la cola.

El periodo anual de actividad está generalmente limitado a unos pocos meses por habitar altas montañas, pero en las zonas costeras puede estar activa casi todo el año. La actividad diaria es bimodal, pero con un periodo vespertino más reducido. Utiliza tanto la heliotermia como la tigmotermia como forma de adquisición de calor. En cuanto a la organización social, es una especie poligínica, los machos adultos defienden territorios y se mueven más para acceder a varias hembras. Los machos más jóvenes pueden adoptar una estrategia alternativa de satélite.

José Martín