Lagartija serrana - Iberolacerta monticola (Boulenger, 1905)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

Macho con coloración de celo © A. Salvador 

 

Identificación

Lagartija de talla mediana, robusta. Cabeza relativamente aplastada. Collar de borde liso. Coloración dorsal pardusca o verde brillante con reticulado negruzco. Machos con uno o dos ocelos azules en la parte anterior del costado. Vientre blancuzco, azulado o verdoso amarillento, con puntos negros. Garganta generalmente sin ninguna pigmentación.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Vulnerable B1ab(iii)

Categoría España IUCN (2002): Especie casi amenazada (NT). 

 

Distribución

Endemismo ibérico, se encuentra en la Cordillera Cantábrica, Serra de Queixa (Ourense), Serra do Invernadeiro (Ourense), Serra do Courel (Ourense), zonas bajas de A Coruña y Lugo y Serra da Estrela (Portugal), desde el nivel del mar en Galicia hasta casi los 2.000 m en Serra de Estrela, pero su rango altitudinal preferente está entre los 600 y 2.000 m en la mayoría de poblaciones.

 

Hábitat

Especie típicamente ligada a roquedos de alta montaña, aunque en Galicia llega al nivel del mar en afloramientos rocosos en cursos de ríos con vegetación de ribera.

 

Ecología trófica

Se alimenta fundamentalmente de insectos y otros artrópodos que caza tanto al acecho como con búsqueda activa.

 

Biología de la reproducción

Se reproduce en primavera de marzo a junio según las poblaciones. Las cópulas se producen entre abril y mayo. Presentan una o dos puestas de 6.2 huevos de media en julio. La incubación dura unos 46 días. Los recién nacidos aparecen a finales de agosto y septiembre.

 

Interacciones entre especies

Es depredada por algunas serpientes, y ocasionalmente por mamíferos y aves. Como táctica de escape utiliza carreras cortas para esconderse en refugios. Como último recurso defensivo presenta autotomía en la cola.

 

Patrón social y comportamiento

El periodo anual de actividad está generalmente limitado a unos pocos meses por habitar altas montañas, pero en las zonas costeras puede estar activa casi todo el año. La actividad diaria es bimodal, pero con un periodo vespertino más reducido. Utiliza tanto la heliotermia como la tigmotermia como forma de adquisición de calor. En cuanto a la organización social, es una especie poligínica, los machos adultos defienden territorios y se mueven más para acceder a varias hembras. Los machos más jóvenes pueden adoptar una estrategia alternativa de satélite.

 

José Martín
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 12-01-2005

Revisiones: 4-12-2006; 20-02-2007; 17-01-2008; 25-03-2008; 7-08-2009

Versión 1-09-2015

Martín, J. (2015). Lagartija serrana - Iberolacerta monticola. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/