Lagartija serrana - Iberolacerta monticola (Boulenger, 1905)

Key words: Iberian rock lizard, predators, parasites.

Interacciones con otras especies

No hay datos.

Estrategias antidepredatorias

Como táctica de escape utiliza carreras cortas para esconderse en refugios. Como último recurso defensivo presenta autotomía en la cola.

Los machos compensan los efectos negativos de exhibir los ocelos laterales azules, una coloración sexual conspicua, modulando su comportamiento antipredatorio. Los machos con mejor condición física y con más ocelos laterales azules muestran un comportamiento más desconfiado (Cabido et al., 2009).2

Entre sus depredadores habituales se encuentran reptiles como la culebra lisa europea (Coronella austriaca) (Barbadillo et al., 1997) y la víbora cantábrica (Vipera seoanei) (Braña et al., 19883). La culebra lisa también depreda las puestas en Galicia (Galán, 1991).

Entre los Mamíferos, se cita la marta (Martes martes) (Braña y del Campo, 1982), la gineta (Genetta genetta) y los gatos cimarrones (Felis silvestris catus Schreber, 1775) se han observado depredando a esta especie (Galán, 2011a3). Se ha encontrado en el contenido estomacal de un meloncillo (Herpestes ichneumon) procedente de Matarrosa del Sil (León) (Arribas, 2014) 3. Se ha observado depredación por nutria (Lutra lutra) en la Serra da Estrela (Portugal) (Arribas, 2014) 3.

Entre las aves, probablemente sea depredada ocasionalmente por cuervos (Corvus corax), roqueros rojos (Monticola saxatilis) y alguna rapaz, que han sido vistas atacando ejemplares, aunque no está descrita entre sus presas en estudios de alimentación (Martín y López, 1990).

Se ha observado depredación de un juvenil por una araña del género Tegenaria (Galán y Arribas, 2007).1

Se han descrito infecciones víricas de los eritrocitos en individuos de la Serra da Estrela (Alves de Matos et al., 1994).

Los Ácaros (probablemente Trombicúlidos), especialmente visibles en los anillos proximales de la cola, infestan a los animales en determinados años (Arribas, 2014) 3.

Alves de Matos, A. P., Paperna, I, Rosa, H. D., Sa Sousa, P. (1994). Diversidade de vírus dos eritrócitos de lacertídeos. Novas infecções em Podarcis hispanica e em Archaeolacerta monticola da Serra da Estrela, Portugal. p. 20 in: Resúmenes del III Congr. Luso-Español Herpetol. y VI Congr. Esp. Herpetol., Badajoz.

Arribas, O. J. (2014). Iberolacerta (Iberolacerta) monticola (Boulenger, 1905). Pp. 419-432. En: Salvador, A. (Coordinador). Reptiles, 2ª edición revisada y aumentada. Fauna Ibérica, vol. 10. Ramos, M. A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. 1367 pp.

Barbadillo, L. J., Bauwens, D. (1997). Sexual dimorphism of tail length in lacertid lizards: a test of a morphological constraint hypothesis.J. Zool., 242: 473-482.

Barbadillo, L. J., Bauwens, D., Barahona, F., Sanchez-Herraiz, M.J. (1995). Sexual differences in caudal morphology and its relation to tail autotomy in lacertid lizards. J. Zool., 236: 83-93.

Barbadillo, L. J., Valdemoro, D. G., Sanchez-Herraiz, M. J. (1997). Coronella austriaca melanica depredando sobre Lacerta monticola cantabrica en el norte de la Peninsula Iberica (Burbia, Leon). Bol. Asoc. Herp. Esp., 8: 31-33.

Braña, F., Bea, A., Saint-Girons, H. (1988). Composición de la dieta y ciclos de alimentación en Vipera seoanei Lataste, 1879. Variaciones en relación con la edad y el ciclo reproductor. Munibe, 40: 19-27.

Braña, F., del Campo, J. C. (1982). Sobre la alimentación de la marta, Martes martes L., en Asturias. Boletín de Ciencias de la Naturaleza, IDEA, 29: 131-137.

Cabido, C., Galán, P., López, P., Martín, J. (2009). Conspicuousness-dependent antipredatory behavior may counteract coloration differences in Iberian rock lizards. Behavioral Ecology, 20 (2): 362-370.

Galán, P. (2011a). Iberolacerta monticola (Cantabrian Rock Lizard). Longevity. Herpetological Review, 42 (3): 430.

Galán, P., Arribas, O. (2007). Depredación de un juvenil de lagartija cantábrica (Iberolacerta monticola) por una araña del género Tegenaria (Arachnida: Araneae: Agelenidae). Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 18: 86-88.

José Martín