Lagartija andaluza - Podarcis vaucheri (Boulenger, 1905)

Key words: Andalusian wall lizard, habitat, abundance, status, threats.

En Doñana P. vaucheri ocupa las construcciones mientras que P. carbonelli se encuentra en las dunas y zonas de vegetación natural (Salvador et al., 2014). Observaciones anteriores de estudios previos asignadas a P. hispanicus en las dunas y zonas de vegetación corresponden a P. carbonelli y no a a P. vaucheri (Mellado, 1980).

En la provincia de Cádiz selecciona microclimas con escasa humedad, temperaturas máximas con una media de 23,4ºC y temperaturas mínimas con una media de 10ºC (Busack et al., 2005).

Depende en gran medida de la presencia de estructuras duras y verticales (Márquez-Ferrando et al., 2009).

No hay datos ibéricos.

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC (Miras et al., 2006; Mateo Miras et al., 2009).

No está catalogada en España.

Fue una de las especies más afectadas por la remoción de sedimentos que siguió al accidente de Aznalcóllar en el Corredor del Guadiamar, y una de las que más está tardando en recolonizar el área (Márquez-Ferrando et al., 2009).

Busack, S. D., Lawson, R., Arjo, W. M. (2005). Mitochondrial DNA, allozymes, morphology and historical biogeography in the Podarcis vaucheri (Lacertidae) species complex. Amphibia-Reptilia, 26: 239-256.

Márquez-Ferrrando, R., Pleguezuelos, J. M., Santos, X., Ontiveros, D., Fernández-Cardenete, J. R. (2009). Recovering the reptile community after the mine-tailing accident of Aznalcollar (SW Spain). Restoration Ecology, 17(5): 660-667.

Mateo Miras, J. A., Cheylan, M., Saïd Nouira, M., Joger, U., Sá-Sousa, P., Pérez-Mellado, V., Martínez-Solano, I. (2009). Podarcis vaucheri. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. <www.iucnredlist.org>.

Mellado, J. (1980). Utilización del espacio en una comunidad de lacértidos del matorral mediterráneo en la Reserva Biológica de Doñana. Doñana, Acta Vertebrata, 7(1): 41-59.

Miras, J. A. M., Cheylan, M., Nouira, M. S., Joger, U., Sá-Sousa, P., Pérez-Mellado, V. (2006). Podarcis vaucheri. En: IUCN 2007. 2007 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>.

Salvador, A., Busack, S. D., Carretero, M. A. (2014). Podarcis vaucheri (Boulenger, 1905). Pp. 606-611. En: Salvador, A. (Coordinador). Reptiles, 2ª edición revisada y aumentada. Fauna Ibérica, vol. 10. Ramos, M. A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. 1367 pp.

Stephen D. Busack
North Carolina State Museum of Natural Sciences
11 West Jones Street, Raleigh, North Carolina,  27601-1029, U.S.A.

Fecha de publicación: 12-12-2008