Lagartija andaluza - Podarcis vaucheri (Boulenger, 1905)

Key words: Andalusian wall lizard, interactions, predators, parasites.

No hay datos ibéricos.

Depredadores

Es depredada por Coronella girondica, Hemorrhois hippocrepis, Macroprotodon brevis, Malpolon monspessulanus y Vipera latastei (Salvador y Pleguezuelos, 2013). Depredadores potenciales podrían ser Falco naumanni, F. tinnunculus, Athene noctua y Pica pica (Valverde, 1967).

Entre marzo y junio, la frecuencia de colas regeneradas en machos (n= 13) del área de Facinas (Cádiz) fue del 69%, mientras que en hembras (n= 7) fue del 43%. En total, el 60% de los 20 individuos muestreados tenían la cola regenerada (S. D. Busack, datos no publicados), lo que complementa los datos de una muestra de 81 ejemplares previamente citados (como P. hispanica) por Jaksić y Busack (1984). Sin embargo no hay observaciones de campo que permitan discernir si la pérdida de la cola fue provocada por intentos de depredación o por comportamiento agonístico.

Parásitos

Carretero, M. A., Roca, V., Larbes, S., Ferrero, A., Jorge, F. (2011). Intestinal helminth parasites of wall lizards, Podarcis vaucheri complex (Sauria: Lacertidae) from Algeria. Journal of Herpetology, 45 (3): 385-388.

Damas-Moreira, I., Harris, D. J., Rosado, D., Tavares, I., Maia, J. P., Salvi, D., Perera, A. (2014). Consequences of haemogregarine infection on the escape distance in the lacertid lizard, Podarcis vaucheri. Acta Herpetologica, 9 (1): 119-123.

Jaksić, F. M., Busack, S. D. (1984).  Apparent inadequacy of tail-loss figures as estimates of predation upon lizards.  Amphibia-Reptilia, 5: 177-179.

Maia, J.P.M.C., Harris, D. J. y Perera, A., 2011. Molecular survey of Hepatozoon species in lizards from North Africa. Journal of Parasitology, 97(3): 513-517.

Salvador, A., Pleguezuelos, J. M. (2013). Guía de Reptiles de España. Identificación, Historia Natural y Distribución. Canseco. Talavera de la Reina. 496 pp.

Valverde, J. A. (1967). Estructura de una comunidad mediterránea de vertebrados terrestres. Monografías de Ciencias Moderna, 76. CSIC, Madrid.

Stephen D. Busack
North Carolina State Museum of Natural Sciences
11 West Jones Street, Raleigh, North Carolina,  27601-1029, U.S.A.

Fecha de publicación: 12-12-2008