Lagartija andaluza - Podarcis vaucheri (Boulenger, 1905)

Key words: Andalusian wall lizard, activity, home range, thermal biology, behaviour.

Actividad

Durante el mes de marzo, en la zona de Facinas (Cádiz) la especie es activa sobre todo desde las 1230 a las 1800 h (Salvador et al., 2014).

P. vaucheri parece ser un termorregulador eficiente. Machos activos durante el mes de marzo en la zona de Facinas (Cádiz) con una temperatura ambiente de 17° - 29° C (media= 22,8 ° C; n= 12), tenían una temperatura corporal de 19° - 37,4° C (media= 30,3 °C; n= 12) y la media de la diferencia entre la temperatura corporal y ambiental era 7,5° C. En hembras (n= 3), la temperatura ambiental variaba entre 20° C y 22° C, y la temperatura corporal entre 29,6° C y 31,6° C.  La media de la diferencia entre la temperatura corporal y ambiental fue 10° C y la temperatura corporal media fue 30,8° C (Salvador et al., 2014).

En gradiente térmico seleccionan una temperatura corporal media de 34ºC, con valores más bajos en hembras grávidas y más elevados a primera hora de la mañana (Verissimo y Carretero, 2009).

No hay datos ibéricos.

Salvador, A., Busack, S. D., Carretero, M. A. (2014). Podarcis vaucheri (Boulenger, 1905). Pp. 606-611. En: Salvador, A. (Coordinador). Reptiles, 2ª edición revisada y aumentada. Fauna Ibérica, vol. 10. Ramos, M. A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. 1367 pp.

Verissimo, C. V., Carretero, M. A. (2009). Preferred temperatures of Podarcis vaucheri from Morocco: intraspecific variation and interspecific comparisons. Amphibia-Reptilia, 30 (1): 17-23.

Stephen D. Busack
North Carolina State Museum of Natural Sciences
11 West Jones Street, Raleigh, North Carolina,  27601-1029, U.S.A.

Fecha de publicación: 12-12-2008