Lagarto gigante de La Palma - Gallotia auaritae Mateo, García Márquez, López Jurado y Barahona, 2001

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C) L. E. Mínguez  

 

Identificación

Al tratarse de una especie para la que únicamente se conocen indicios de su posible supervivencia, sólo puede describirse con seguridad su morfología esquelética. Las descripciones de su morfología externa deben en cualquier caso ser tomadas con cautelas. 

El lagarto gigante de La Palma es un saurio de gran tamaño, con las formas características de los lacértidos, una familia muy conservativa en ese aspecto. Presenta la cabeza bien diferenciada del cuerpo, extremidades robustas, cinco dedos en cada extremidad, y la cola bien desarrollada y autotomizable.

Las descripciones de lagartos de gran tamaño hechas en la isla de La Palma en la última década hacen referencia a lagartos de gran tamaño, muy oscuros tanto en el dorso, como en el vientre, sin manchas evidentes en los flancos y sin un patrón de bandas longitudinales o transversales evidentes en el dorso.

 

Estatus de conservación

Estatus global IUCN (2008): En Peligro Crítico (CR).

La especie sólo es conocida a partir de elementos esqueléticos recientes, encontrados en varios yacimientos arqueozoológicos y paleontológicos, y por algunos ejemplares vivos, cuya identidad no está plenamente confirmada.

 

Distribución

Los restos de esta especie se encuentran con relativa facilidad en la franja litoral y las medianías (aproximadamente, hasta los 900 m de altitud) de la isla de La Palma (Islas Canarias). Los recientes avistamientos realizados de lagartos de gran tamaño han tenido lugar en el norte, noreste y suroeste de esa isla, dentro del rango altitudinal descrito.

 

Hábitat

La distribución potencial deducida a partir de la de los diferentes yacimientos en la que aparecen huesos de grandes lagartos sugiere que Gallotia auaritae era especialmente afín a las zonas recubiertas por el cardonal-tabaibal y el bosque canario de transición, faltando en las zonas de pinar y de monteverde.

 

Ecología trófica

La forma y disposición de los dientes sugieren que Gallotia auaritae era (o es) una especie con una dieta fuertemente vegetariana.

 

Biología de la reproducción

No se dispone información al respecto, aunque estudios basados en técnicas esqueletocronológicas sugieren que eran potencialmente muy longevos y que su madurez sexual era muy tardía.

 

Interacciones entre especies

No se dispone de información al respecto.

 

Patrón social y comportamiento

No se dispone de información al respecto.

 

 

José A. Mateo
Asociación Herpetológica Española, Apartado 7, 38870 Valle Gran Rey ( La Gomera )
Santa Cruz de Tenerife

   Fecha de publicación: 18-02-2009

Mateo, J. A. (2009). Lagarto gigante de La Palma – Gallotia auaritae. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/