Lisa dorada - Chalcides viridanus (Gravenhorst, 1851)

Pdf

(C) R. P. Brown

Lisa de cuerpo esbelto y de sección cilíndrica. Cuello corto e indiferenciado. Patas relativamente cortas. Dorso pardo oliváceo o cobrizo brillante. Costados negruzcos, al igual que el vientre. Entre el dorso y los costados suele haber una línea clara longitudinal. Con puntos blancos, amarillentos o azulados en el dorso.

Categoría global UICN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor LC. Se justifica por ser una especie común en gran variedad de hábitats.

Especie endémica de la isla de Tenerife. Introducida en Los Llanos de Aridane (isla de La Palma).

Vive en todo tipo de hábitats en zonas bajas. Es escaso en el monteverde y en el pinar. Común en zonas bajas de las islas, escasea en las zonas elevadas.

La dieta se compone de larvas de lepidópteros, isópodos, coleópteros, arañas, larvas de coleópteros, hemípteros, diplópodos, embiópteros, dípteros y quilópodos.

Especie vivípara. El cortejo tiene lugar en abril. Los partos, de 2 a 4 crías, tienen lugar entre julio y septiembre.

Especie depredada por lechuza común (Tyto alba). Especie parasitada por protozoos, cestodos y nematodos.

Se han descrito 18 tipos de comportamiento tanto sociales como de peleas. Las hembras son más activas y muestran una mayor frecuencia de comportamientos que los machos.

Fecha de publicación: 9-05-2007