Lisa dorada - Chalcides viridanus (Gravenhorst, 1851)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: West Canary Skink, activity, home range, thermal biology, behaviour.

 

Actividad

Especie diurna. No hay estudios detallados sobre su actividad diaria o estacional y su variación altitudinal.

 

Biología térmica

No hay datos.

 

Dominio vital

No hay datos.

 

Comportamiento

Se han descrito 18 tipos de comportamiento tanto sociales como de peleas. Las hembras son más activas y muestran una mayor frecuencia de comportamientos que los machos. Cuando un individuo se acerca a otro levanta la cabeza y explora rápidamente con la lengua, especialmente el cuerpo del otro. Antes de morder a otro individuo, a menudo en la cola,  arquean el cuello. Frente a otro individuo también comprimen lateralmente el cuerpo, apareciendo más alto. Otro comportamiento dirigido a otro individuo próximo es el movimiento vertical de la cabeza y el cuello, que podría ser una alerta social. Los individuos subordinados oscilan lateralmente la cola ante un individuo dominante. Otro comportamiento es dirigir el hocico al cuerpo de otro individuo, que en el contexto del cortejo precede a la mordedura en el cuello. Otro comportamiento consiste en acercarse a otro individuo y deslizarse por debajo. El mismo comportamiento puede tener lugar pero situándose encima del otro individuo (Sánchez-Hernández et al., 2012).

 

Referencias

Sánchez-Hernández, P., Ramírez-Pinilla, M., Molina-Borja, M. (2012). Agonistic and courtship behaviour patterns in the skink Chalcides viridanus (Fam. Scincidae) from Tenerife. Acta Ethologica, 15 (1): 65-71.

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 9-05-2007

Revisiones: 13-05-2015

Salvador, A. (2015). Lisa dorada – Chalcides viridanus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/