Lisa dorada - Chalcides viridanus (Gravenhorst, 1851)

Key words: West Canary Skink, habitat, abundance, status, threats.

Se encuentra en todo tipo de hábitats en Tenerife entre la línea de costa y los 750 m de altitud. Por encima de esta altitud, en el monteverde está relegado a los claros y en el pinar es poco abundante. Se oculta bajo piedras (Mateo, 2002). Requieren cierta humedad, pues en el sur de Tenerife se encuentran solamente en campos de regadío (Salvador y Pleguezuelos, 2002).

Sobre su distribución altitudinal, parece ser escaso en zonas elevadas de la isla. Pasteur et al. (1988) señalan no haberlo encontrado entre 1.800 y 2.500 m de altitud. Sin embargo, se ha citado que alcanza los 2.300 m de altitud en Izaña (Báez, 1998) y los 2.800 m en las Cañadas del Teide (Klemmer, 1976).

Común en zonas bajas de la isla de Tenerife, es más escaso según se asciende altitudinalmente. Es escaso en el monteverde y en el pinar (Mateo, 2002).

Categoría global IUCN (2008): LC. Aunque su área de distribución es menor de 5.000 km2, es una especie común, se encuentra en hábitats que no están significativamente amenazados y no parece estar en declive (Mateo Miras y Pérez-Mellado, 2005, Mateo Miras et al., 2009).

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor LC. Se justifica por ser una especie común en gran variedad de hábitats (Mateo, 2002).

Su amenaza más importante son los depredadores introducidos, como ratas y gatos (Mateo, 2002; Mateo Miras y Pérez-Mellado, 2005).

Báez, M. (1998). Chalcides viridanus (Gravenhorst, 1851) – Kanarenskink. Pp. 215-227. En: Bischoff, W. (Ed.). Die Reptilien der Kanarischen Inseln, der Selvagens-Inseln und des Madeira-Archipels. En: Böhme, W. (Ed.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 6. Aula-Verlag, Wiebelsheim.

Klemmer, K. (1976). The Amphibia and Reptilia of the Canary Islands. Pp. 433-456. En: Kunkel, G. (Ed.). Biogeography and Ecology in the Canary Islands. Junk, Den Haag.

Mateo, J. A. (2002). Chalcides viridanus (Gravenhorst, 1851). Lisa dorada. Pp. 173-174. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid.

Mateo Miras, J. A., Pérez-Mellado, V. (2006). Chalcides viridanus. En: 2006 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>.

Mateo Miras, J. A., Pérez-Mellado, V., Martínez-Solano, I. (2009). Chalcides viridanus. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. <www.iucnredlist.org>.

Pasteur, G., Keymar, P., Perret, J. L. (1988). Canarian skink systematics. Contrasting insular diversifications within a species subgroup. An introduction. Ecole Pratique des Hautes Etudes (3º section). Memoires et Travaux de l’Institut de Montpellier, Nº 18: 1-42.

Salvador, A., Pleguezuelos, J. M. (2002). Reptiles Españoles. Identificación, historia natural y distribución. Canseco editores, Talavera de la Reina.

Fecha de publicación: 9-05-2007