Eslizón tridáctilo ibérico - Chalcides striatus (Cuvier, 1829)

Pdf

(C) P. Galán

Aspecto serpentiforme con la cabeza ancha, de forma triangular, apenas diferenciada del cuello, y hocico redondeado. Los ojos pequeños tienen párpados móviles y el orificio auditivo es grande, mayor que la narina. El cuerpo es alargado, cilíndrico, presenta extremidades muy pequeñas de 4-7 mm con únicamente tres dedos. Ambos sexos son similares, sin embargo las hembras presentan mayor longitud y grosor que los machos. Las escamas del cuerpo son grandes y  lisas, se hallan dispuestas en 20-26 hileras en el centro del cuerpo. Presenta una coloración dorsal del fondo del cuerpo y de la cola pardusca, olivácea o bronceada, en ocasiones grisácea, el vientre es mucho más claro, con tonalidades uniformes blanquecinas o grisáceas. Tiene nueve, a veces once líneas dorsales longitudinales marrones, a lo largo de todo el cuerpo, borrosas en ocasiones y delimitadas con series de puntos o rayitas negras. Este diseño es mayoritario tanto en la Península Ibérica, como en el sur de Francia y el noroeste de Italia, aunque en el sur de la Península Ibérica hay ejemplares con una coloración homogénea y sin diseño dorsal.

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2002): Preocupación Menor LC.

La pérdida y alteración de los hábitats favorables por el excesivo desarrollo del matorral y las quemas de rastrojos, lindes y ribazos afectan negativamente a la especie. Debido a su parecido morfológico con los ofidios y a la creencia popular de que son venenosos, en numerosas comarcas del centro y norte peninsular los eslizones sufren la persecución directa del hombre. Las poblaciones insulares de las islas costeras de Galicia son particularmente sensibles a cualquier alteración del medio, por lo que deberían listar con la categoría de “Datos insuficientes” (DD).

Sería recomendable, como medidas de conservación, el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas extensivas que favorezcan el mantenimiento de un mosaico diverso de hábitats, la reducción del uso de herbicidas y plaguicidas, el mantenimiento y restauración de márgenes y linderos de tierras y caminos y el control de la quema de rastrojos. La vigilancia sobre el establecimiento de especies vegetales invasoras debería ser una prioridad de conservación en determinadas zonas.

Su área de distribución se extiende por la Península Ibérica, sur de Francia y Liguria (Italia). El eslizón tridáctilo ibérico se distribuye ampliamente por gran parte de la Península Ibérica, exceptuando las comunidades de Murcia, Comunidad Valenciana, oeste de Castilla-La Mancha y sur de Aragón. Existen poblaciones insulares en las islas costeras atlánticas de Galicia. Presente desde el nivel del mar hasta los 1.780 m de altitud.

Especie característica de vegetación herbácea, se encuentra tanto en la región Eurosiberiana como en la Mediterránea, si bien en esta última es más frecuente en zonas de elevada humedad, generalmente áreas de montaña del interior peninsular y comarcas costeras del sudoeste, faltando o siendo muy escaso en territorios con precipitaciones inferiores a los 500 mm.

Especie frecuente y con densidades relativamente elevadas en el oeste de la península Ibérica, en el piedemonte de la meseta norte y en zonas templadas de Galicia; sin embargo presenta núcleos aislados, con bajo número de individuos y, por tanto, fuertemente amenazados, en el interior de ambas mesetas ibéricas y en el este de España.

La dieta está compuesta por diversos grupos de artrópodos, entre los que destacan los arácnidos, coleópteros y hemípteros, siendo similar entre machos y hembras. Los juveniles sustituyen parcialmente los arácnidos y gasterópodos por insectos y crustáceos. La talla de las presas oscila entre 1 y 36 mm, con un tamaño medio variable. Machos y hembras tienen tamaños de presas diferentes, mayores en las hembras. La talla media varia estacionalmente, incrementándose de marzo a junio y disminuyendo de julio a septiembre.

La madurez sexual posiblemente se alcance al tercer o cuarto año de vida. Especie vivípara, se reproduce anualmente y las hembras tienen un solo parto; los huevos tienen un diámetro pequeño, menor cantidad de vitelo y un reducido peso comparado con C. bedriagai. Tienen una placenta compleja que permite la alimentación materna de los embriones, pariendo una media de 4,5 crías por parto. El periodo de celo comienza poco después del reposo invernal, el periodo de gestación es largo, dura entre 58 y 86 días y el parto se produce a los 29-63 días después de la última cópula. Los partos tienen lugar entre junio y agosto, dependiendo de las diferentes áreas geográficas. El número de crías por parto varía, existiendo correlación entre el tamaño de las hembras y el número de crías alumbradas.

Entre los depredadores, destacan las especies de reptiles, Malpolon monspessulanus, Coronella girondica, Coronella austriaca, Timon lepidus, especies del género Vipera y Hemorrhois hippocrepis. También varias especies de aves lo incluyen en su dieta, Bubulcus ibis, Scolopax rusticola, Circaetus gallicus, Circus pygargus, Falco naumanni  y especies del género Lanius. Entre los mamíferos se citan Vulpes vulpes, Putorius putorius, Mustela nivalis, Genetta genetta, Meles meles, Herpestes ichneumon y erizos.

En Galicia se ha citado un caso de sintopía estricta del eslizón tridáctilo ibérico, con lución, culebrilla ciega y eslizón ibérico.

El eslizón tridáctilo ibérico es una especie que se desplaza con gran rapidez y agilidad entre la vegetación cuando alcanza la temperatura óptima de actividad, refugiándose a la menor señal de alarma en las zonas más frondosas, debajo de grandes piedras o en galerías u oquedades del terreno. Especie diurna, la actividad de esta especie puede extenderse de febrero a noviembre, con un máximo entre abril y junio, sin embargo, en la mitad norte peninsular la actividad se acorta temporalmente entre marzo y septiembre. En cuanto a la actividad horaria, el mayor número de individuos suele observarse en las horas centrales del día, si bien en los meses más calurosos su número aumenta a primeras y últimas horas.

César J. Pollo