Eslizón tridáctilo ibérico - Chalcides striatus (Cuvier, 1829)

Key words: Western Three-toed Skink, diet.

La dieta del eslizón tridáctilo ibérico está compuesta por diversos grupos de artrópodos, siendo similar entre machos y hembras De entre sus presas destacan los arácnidos, coleópteros y hemípteros, larvas de estos grupos y lombrices (Mellado et al., 1975; Braña, 1984; Pérez-Quintero y Rubio-García, 1987; Salvador, 1998). En cautividad aceptan también pequeñas babosas (Barbadillo, 1987). La alimentación de los juveniles también varía estacionalmente y sustituyen parcialmente los arácnidos y gasterópodos por insectos y crustáceos (Rubio-García y Pérez-Quintero, 1987).

La talla de las presas oscila entre 1 y 36 mm, con un tamaño medio que varia según los estudios entre 5,7 y 9,7 mm (Mellado et al., 1975; Braña, 1984; Pérez-Quintero y Rubio-García, 1987). Machos y hembras tienen tamaños de presas diferentes, siendo mayores en las hembras (en torno a 5-6 mm), mientras que en los machos oscila entre 2 y 3 mm. La talla media varia estacionalmente, incrementándose de marzo a junio y disminuyendo de julio a septiembre (Pérez-Quintero y Rubio-García, 1987).

Barbadillo, L. J. (1987). La guía de INCAFO de los anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias. INCAFO, Madrid.

Braña, F. (1984). Biogeografía, biología y estructura de nichos de la taxocenosis de saurios de Asturias. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo. 436 pp.

Mellado, J., Amores, F., Parreño, F. F., Hiraldo, F. (1975). The structure of a mediterranean lizard community. Doñana, Acta Vertebrata, 2: 145-160.

Pérez-Quintero, J. C., Rubio-García, J. C. (1987). Alimentación del eslizón tridáctilo (Chalcides chalcides) en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva). Oxyura, 4: 101-122.

Salvador, A. (1998). Chalcides striatus (Cuvier, 1829). Pp. 156-161. En: Salvador, A. (Coordinador). Reptiles. En: Ramos, M. A. et al. (Eds.). Fauna Ibérica, vol. 10. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC, Madrid.

César J. Pollo