Camaleón común - Chamaeleo chamaeleon (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

 

(C) I. Martínez-Solano

 

Identificación

Especie de aspecto inconfundible: cuerpo aplanado lateralmente, ojos prominentes, cabeza con casco llamativo, cola prensil, escamas granulares y dedos distribuidos en disposición 3+2. Se registra dicromatismo sexual con un patrón de coloración corporal (o librea) muy complejo y relacionado con el sexo, estado reproductor y las necesidades de termorregulación.

Longitud total máxima de 282 mm en machos y 301 en hembras.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2002): Casi amenazada NT.

Localmente abundante, alcanza frecuentemente los 10-25 ejemplares por hectárea.

 

Distribución geográfica

De distribución circummediterránea, el camaleón está presente en el sur de Portugal y en España en Andalucía, sobre todo en Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, generalmente en hábitats próximos a la costa. Sin embargo, el área de distribución está ampliándose y así, están registrándose nuevas poblaciones en lugares alejados de su área de distribución tradicional.

 

Hábitat

Especie arborícola. Los adultos se encuentran en matorrales y árboles y los juveniles en hábitats herbáceos. La especie se presenta en tres tipos de hábitats: (1) retamares de retama blanca (Retama monosperma) con o sin pinares de pino piñonero (Pinus pinea); (2) huertos y jardines de casas unifamiliares y (3) cultivos leñosos de secano (almedros y olivos, en la comarca de la Axarquía). 

 

Ecología trófica

Caza al acecho. Dieta compuesta sobre todo por insectos voladores. 

 

Biología de la reproducción

Especie de reproducción ovípara y con un solo ciclo reproductor al año. Puesta entre 6 y 40 huevos. En las hembras, el éxito reproductor está relacionado con su tamaño. Periodo de incubación entre 10-12 meses. Presenta un sistema social de apareamiento conocido como poliginia secuencial.

 

Interacciones entre especies

Debido a su carácter arborícola, se observan pocas interacciones con otras especies. Algunas especies de reptiles (Coluber hippocrepis, Malpolon monpessulanus), rapaces (e.g. cernícalos G. Falco) y las mascotas domésticas (especialmente gatos) los capturan como presas.

 

Patrón social y comportamiento

Activa todo el año generalmente, excepto enero y febrero. Especie diurna, solitaria y fuertemente territorial (sólo los machos) durante el ciclo reproductor. Ocasionalmente, sobre todo en invierno, varios animales pueden compartir un mismo árbol.

 

Mariano Cuadrado
ZooBotánico Jerez, calle Taxdirt s/n, E-11404, Jerez de la Frontera, Cádiz

Fecha de publicación: 8-07-2003

Revisiones: 2-04-2004; 9-01-2006; 28-12-2007; 23-07-2009

Versión 6-02-2015

Cuadrado, M. (2015). Camaleón común - Chamaeleo chamaeleon. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/