Camaleón común - Chamaeleo chamaeleon (Linnaeus, 1758)

Pdf

(C) I. Martínez-Solano

Especie de aspecto inconfundible: cuerpo aplanado lateralmente, ojos prominentes, cabeza con casco llamativo, cola prensil, escamas granulares y dedos distribuidos en disposición 3+2. Se registra dicromatismo sexual con un patrón de coloración corporal (o librea) muy complejo y relacionado con el sexo, estado reproductor y las necesidades de termorregulación.

Longitud total máxima de 282 mm en machos y 301 en hembras.

Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2002): Casi amenazada NT.

Localmente abundante, alcanza frecuentemente los 10-25 ejemplares por hectárea.

De distribución circummediterránea, el camaleón está presente en el sur de Portugal y en España en Andalucía, sobre todo en Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, generalmente en hábitats próximos a la costa. Sin embargo, el área de distribución está ampliándose y así, están registrándose nuevas poblaciones en lugares alejados de su área de distribución tradicional.

Especie arborícola. Los adultos se encuentran en matorrales y árboles y los juveniles en hábitats herbáceos. La especie se presenta en tres tipos de hábitats: (1) retamares de retama blanca (Retama monosperma) con o sin pinares de pino piñonero (Pinus pinea); (2) huertos y jardines de casas unifamiliares y (3) cultivos leñosos de secano (almedros y olivos, en la comarca de la Axarquía).

Caza al acecho. Dieta compuesta sobre todo por insectos voladores.

Especie de reproducción ovípara y con un solo ciclo reproductor al año. Puesta entre 6 y 40 huevos. En las hembras, el éxito reproductor está relacionado con su tamaño. Periodo de incubación entre 10-12 meses. Presenta un sistema social de apareamiento conocido como poliginia secuencial.

Debido a su carácter arborícola, se observan pocas interacciones con otras especies. Algunas especies de reptiles (Coluber hippocrepis, Malpolon monpessulanus), rapaces (e.g. cernícalos G. Falco) y las mascotas domésticas (especialmente gatos) los capturan como presas.

Activa todo el año generalmente, excepto enero y febrero. Especie diurna, solitaria y fuertemente territorial (sólo los machos) durante el ciclo reproductor. Ocasionalmente, sobre todo en invierno, varios animales pueden compartir un mismo árbol.

Mariano Cuadrado