Camaleón común - Chamaeleo chamaeleon (Linnaeus, 1758)

Key words: Mediterranean Chameleon, activity, thermal biology, home range, behaviour.

Actividad

Especie activa durante todo el año, sobre todo entre marzo-abril y noviembre-diciembre. Especie de hábitos diurnos, presenta una mayor actividad durante las horas centrales del día en primavera, otoño e invierno. Por el contrario, en verano disminuyen su actividad en las horas de más calor. Puede pasar el invierno en oquedades de árboles (Santo Rosa et al., 1983; Blasco et al., 1985).

Hay pocos datos. Especie heliotérmica, incrementa su temperatura corporal exponiéndose al sol. Temperaturas corporales obtenidas en Grecia en el campo varían entre 23,5ºC y 31ºC. En gradiente térmico selecciona temperaturas corporales que varían entre 26ºC y 36ºC, con un valor medio de 31,6ºC (Dimaki et al., 2000). La temperatura corporal de los camaleones es relativamente baja y mide de media 28ºC en octubre y 30ºC en junio. En el mes de junio los camaleones parecen mantener una temperatura preferida de unos 30ºC pero no en octubre (Andrews, 2008).1

En un estudio realizado sobre los cambios cromáticos y el efecto de la temperatura corporal, se comprobó experimentalmente cómo los cambios cromáticos en las libreas de individuos de ambos sexos ocurrían independientes de la temperatura corporal o ambiental (Claesson, 1998).

Periodo no reproductor

Por lo general, los individuos adultos de ambos sexos realizan muy pocos desplazamientos durante este periodo. De esta forma, los mismos individuos son observados sistemáticamente en el mismo emplazamiento con tan sólo, pequeñas variaciones en altura, exposición etc. dependiendo de las condiciones atmosféricas y de insolación dominantes. Durante este periodo, utilizan especies vegetales arbóreas que les proporcionan gran cobertura (cipreses, transparentes, Casuarina etc.) y rara vez se alejan de éstas. A diferencia del periodo reproductor, pueden coexistir ejemplares de distinto tamaño y sexo en áreas muy reducidas, sin muestras aparentes de agresiones o comportamiento territorial. El mismo patrón se observa en las crías jóvenes durante los primeros meses de vida. Debido a su pequeño tamaño, éstas pueden utilizar otras especies vegetales (e.g. retama blanca) como soporte.

Periodo reproductor

Los camaleones de ambos sexos y de todas las edades, realizan grandes desplazamientos durante este periodo si bien, éstos son más acusados en los machos y aún más, en los jóvenes. Durante el periodo de celo (de finales de julio a mediados de septiembre), los machos no emparejados pueden desplazarse por zonas sin apenas cobertura vegetal tales como descampados, zonas urbanas o carreteras. Es en este periodo cuando se registra una elevada mortandad por atropellos de vehículos y tal como cabría esperar, son los machos jóvenes quienes más la sufren (Assis, 1996).

Por su parte, los machos emparejados persiguen a la hembra en todos sus desplazamientos y si ésta restringe sus movimientos a un área determinada, el macho defenderá un territorio bien definido. Si por el contrario, la hembra se desplaza de forma más o menos errática, el resultado será que el macho defenderá un área exclusiva alrededor de la hembra (a manera de paraguas) y que irá variando de acuerdo con el desplazamiento de ésta. Las hembras también sufren una elevada mortandad por atropello en carreteras durante sus desplazamientos si bien, ésta es más acusada durante el periodo de búsqueda del lugar de puesta.

Comportamiento social

Especie solitaria durante la mayor parte del año. Sólo se observan interacciones entre los adultos durante el periodo reproductivo. Al igual que en otros reptiles, el tamaño influye decisivamente sobre el resultado de los conflictos agonísticos entre individuos (Cuadrado, 2001, 2002).

Andrews, R. M. (2008). Lizards in the slow lane: thermal biology of chameleons. Journal of Thermal Biology, 33 (1): 57-61.

Assis, L.M.P. (1996). Situaçao populacional e aspectos de conservaçao do camaleâo vulgar, Chamaeleo chamaeleon (l.)(Reptilia, Chamaeleonidae), no Algarve. Relatório de estágio da licenciatura em Biologia Marinha e Pescas. Universidade do Algarve. Faro.

Blasco, M., Cano, J., Crespillo, E., Escudero, J. C., Romero, J., Sánchez, J. M. (Eds.) (1985). El camaleón común (Chamaleo chamaeleon) en la Península Ibérica. Monografía nº 43, Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Madrid.

Claesson, D. (1998). An experimental study of colour changes in females during the breeding season of the European chameleon Chameleo chamaeleon. Examenarb. i Biologi. Lund Univ. 12 pp.

Cuadrado, M. (2001). Mate guarding and social mating system in male common chameleons (Chamaeleo chamaeleon). J. Zool. Lond., 255: 425-435.

Cuadrado, M. (2002). Sistema de apareamientos en reptiles: una revisión actualizada. Rev. Española de Herpetología, Volumen especial, 61-69.

Dimaki, M., Valakos, E. D., Legakis, A. (2000). Variation in body temperatures of the African Chameleon Chamaeleo africanus Laurenti, 1768 and the common Chameleon Chamaeleo chamaeleon (Linnaeus, 1758). Belg. J. Zool., 130: 89-93.

Santo-Rosa, R., Neva, J. C., Rodríguez, M., Rubio, J. C. (1983). Actividad invernal del camaleón común (Chamaeleo chamaeleon). Anal. Bioclimatol., 8: 341-351.

Mariano Cuadrado